El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió liberalizar el mercado de cemento asfáltico para que las plantas de hormigón asfáltico caliente (HAC) que participen en el procedimiento de licitación pública adquieran el producto libremente a los precios del mercado.
La decisión fue adoptada por el MOPC, mediante resolución firmada por el ministro Deligne Ascenión. Establece que este producto será adquirido a los precios convenidos directamente entre las plantas y sus suplidores, y que formará parte integral de su oferta final.
La disposición se basa en que el MOPC iniciará en los próximos días un procedimiento de licitación pública por un valor de RD$3,040 millones para la contratación del hormigón asfáltico caliente.
La resolución del MOPC está amparada en lo que establece la Ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, modificada por la Ley 449-06, del 6 de diciembre de 2006.
También, por el decreto número 543-12, del 6 de diciembre de 2012, mediante el cual se instituye el Reglamento de Compras, Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.
Asimismo, está sustentada en que la institución oficial debe garantizar que las contrataciones que realice se hagan de conformidad con la normativa legal vigente, y que deben apegarse a los principios de transparencia e igualdad de condiciones para todos los oferentes.
La decisión se tomó en cuenta debido a que los contratos preexistentes firmados por la institución durante la administración anterior para el suministro de AC-30, vencieron el 30 de noviembre pasado.
De igual manera, que durante más de 20 años se han generado distorsiones de precios en los procesos de contratación de obras públicas viales, que a su vez provienen de contratos poco transparentes realizados por el MOPC para la adquisición de HAC y de su principal materia prima, el AC-30.