El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo estratégico de trabajo dirigido a mejorar la calidad de la educación de manera integral, con un concepto inclusivo y de igualdad.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dijeron que el pacto aborda aspectos pendientes de solución durante años, los cuales recibirán respuestas inmediatas, además de que ambas entidades se comprometen a aportar cada quien su cuota de servicio en el más estricto sentido de responsabilidad y entrega frente al sistema educativo en su conjunto. El convenio aborda nueve ejes clave para el desarrollo de la educación y su principal actor, los estudiantes, como son calidad educativa, ordenanza y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición complementario, Seguridad Social (Semma e Inabima), tribunal de la carrera docente, así como temas pendientes de acuerdo y compromisos mutuos.
Peña Mirabal precisó que este acuerdo recoge soluciones a reclamaciones que el magisterio llevaba años demandando, lo que constata que, desde que asumió la gestión ministerial en febrero de 2019, ha estado en la entera disposición de colaborar con los docentes y toda la comunidad educativa.
Sin embargo, fue enfático al decir que el sistema educativo requiere de docentes comprometidos con el carácter humanístico de la enseñanza. “Hay que trabajar por despertar ese espíritu de vocación. Podemos tener los mejores profesionales, pero si no ven a los estudiantes con empatía y amor, tendremos pedagogos, pero no maestros”. Dijo que la sociedad dominicana no puede seguir con los parámetros e indicadores de calidad en materia educativa, por lo que cree es urgente empezar a mover la aguja de la calidad “y necesitamos maestros comprometidos con esa gran tarea, en beneficio de la comunidad educativa”.
Pidió a toda la comunidad educativa estar vigilante para que se cumpla lo pactado entre las partes, ya que el Estado hace un esfuerzo considerable para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Compromiso de la ADP
Xiomara Guante dijo que la ADP rubricó el acuerdo para contribuir a mejorar la calidad de la educación y advirtió que los maestros velarán para que se cumpla el acápite donde las autoridades se comprometen a garantizar el suministro a tiempo de los insumos que necesita cada escuela para funcionar en condiciones óptimas.
“Les decimos que este no es el acuerdo ideal, de verdad, no lo es, es solo el acuerdo posible, el acuerdo posible en el marco de una coyuntura difícil en el que se encuentra a República Dominicana en un proceso en lo que parecería ser un debate elemental por la mejora de las condiciones de aprendizaje de los niños y de las niñas, podría también verse permeado por la politiquería del momento”, expresó, y advirtió que la ADP continuará luchando para lograr la mejoría del sistema y la de los docentes.
Alcance del pacto
El Minerd y la ADP se comprometen a impulsar acciones tendentes a mejorar el estado actual de la educación, a través de un programa de formación y actualización continua de los docentes. En cuanto a la Tanda Extendida, las licencias Pre-Post natal y Enfermedades comunes, así como el Concurso de Oposición Docente, el acuerdo establece el compromiso del Minerd en la implementación de la Ordenanza 02-19, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, la cual regula el horario y los contenidos de la Tanda Extendida, con una clara definición de los espacios para la planificación.