El presidente Luis Abinader informó la noche del sábado que consensuó con legisladores de las provincias fronterizas el proyecto de ley de incentivos a las empresas que se instalen en la zona (antigua Ley 28-01), y adelantó que será presentado este miércoles en la Cámara de Diputados.
El anuncio lo hizo el propio mandatario en su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto junto a los legisladores.
“Esta tarde en conversación con senadores y diputados se logró el consenso del proyecto sobre incentivos al desarrollo fronterizo (antigua Ley 28-01) que será presentado el miércoles en la Cámara de Diputados. ¡Con respeto y sentido democrático se puede avanzar!”, escribió.
Esta semana, ante el debate que se generó en el Congreso por la Ley 28-01, que perimió, el mandatario se ofreció a mediar, y ratificó que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la ley se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.
Le recomendamos leer Fronterizos “entierran” frente al Congreso Nacional la Ley 28-01
El mandatario “ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social”.
“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, manifestó.
La Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años y entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarían de beneficios especiales.