El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dejó inalterables los precios de todos los combustibles líquidos y aumentó RD$1.40 al galón de gas licuado de petróleo (GLP).
Los precios estarán vigentes desde el 31 de agosto hasta el viernes 6 de septiembre. La decisión se produjo luego de que en las dos semanas anteriores los precios de los hidrocarburos habían reflejado rebajas.
Por resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, adoptada ayer viernes, la gasolina premium seguirá a RD$225.20 por galón, la gasolina regular a RD$210.30, el gasoil regular continuará a RD$174.10, y el gasoil tipo óptimo continuará cotizándose a RD$185.60 por galón.
Asimismo, el galón de avtur, el combustible que utilizan los aviones tipoy jets, se seguirá vendiendo a RD$138.50, mientras que el kerosene, que también se utiliza en la aviación en naves pero que no tienen turbinas, seguirá cotizándose a RD$164.60.
Para el fuel oil, el subproducto de petróleo que se utiliza en generación eléctrica, el costo por galón continúa a RD$104.76.
En cambio, el gas licuado de petróleo (GLP) se cotizará desde hoy hasta el próximo viernes a RD$91.90 por galón, precio que implica una subida de RD$1.40.
El gas natural, el otro combustible no líquido que se vende en el mercado dominicano pero que no es un derivado de petróleo, mantiene su precio a RD$28.97 por metro cúbico. El GN es el combustible de precio más estable en el mercado interno.
La tasa de cambio promedio utilizada por el MICM para establecer los precios de los hidrocarburos fue de RD$51.31 , asumida del sondeo realizado por el Banco Central. La tasa de cambio y el costo del crudo o de los refinados son los prin cipaleds costos de los combustibles.
El petróleo WTI ha operado a 55,02 dólares el barril, perdiendo un – 2,82% frente a los 56,62 en el cierre del jueves en Nueva York, dijo el MICM.