Washington, 1 may (EFE).– El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió este miércoles la manera en que ha gestionado la publicación de las conclusiones del informe sobre la investigación de la llamada trama rusa, en medio de las críticas sobre su manejo y peticiones de su dimisión.
“Después de que el fiscal especial (Robert Mueller) presentara el informe confidencial, decidí que era de interés público que el Departamento de Justicia anunciara las conclusiones finales de la investigación, es decir, la determinación de si se ha cometido un delito comprobable o no”, dijo Barr ante el Senado.
En su declaración ante el Comité Judicial de la Cámara Alta, Barr argumentó que no creyó que fuera de interés público difundir “partes adicionales” del informe de manera gradual, lo que, en su opinión, “hubiera llevado a un debate público sobre información incompleta”.
Barr justificó su estrategia después de que este martes se supiera que Mueller le había enviado una carta de protesta por el resumen que divulgó de su investigación de dos años sobre los supuestos lazos entre el equipo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia en 2016.
En la misiva, Mueller se quejó al fiscal general de que el resumen que hizo Barr de sus conclusiones “no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido” de las pesquisas.
Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.