Desde el hallazgo del covid-19 los más importantes sectores de la sociedad debieron adaptarse para subsistir en medio de la pandemia; la educación superior fue uno de ellos, porque las universidades se vieron obligadas a implementar las clases a distancia debido a las medidas que aplicó el Gobierno para evitar la propagación del virus en la población.
Para algunos académicos como José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), la virtualidad ya era necesaria en todas las casas de altos estudios.
Sin embargo, al participar en el panel Perspectivas, Tendencias y Retos de la Educación Superior en la República Dominicana, celebrado por la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) a propósito de su aniversario 55, resaltó que el paso a la transformación digital no solo se queda en la docencia, sino que abarca otras áreas de estos centros de estudios, como la digitalización de los procesos internos.
“Creo que vamos en esa dirección, el país ha cambiado definitivamente pero tenemos mucho por hacer”, expresó el también presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
Manifestó que la incursión a la virtualidad facilitaría el acceso a las academias de estudiantes de todos los rincones de la nación.
Lily Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), señaló que la digitalización no se puede detener, sino que el plan debe continuar con una estrategia de desarrollo entre las universidades y las autoridades gubernamentales.
En ese sentido, Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC (Unapec), dijo que se tiene que trabajar en la ampliación de los procesos, procedimientos y programas universitarios, al igual que en la dualidad de la educación, ya que ahora es virtual y presencial.
Miles de estudiantes han tenido crédito educativo
Con 55 años en el mercado, Fundapec ha logrado impactar con los programas de crédito educativo a 130 mil estudiantes. Así lo informó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, Carlos Ortega, al señalar que la institución continuará motivando al talento dominicano a prepararse para aportar al crecimiento y a la mejora de la calidad de vida.