República Dominicana ha gastado en 10 años al menos 25,577 millones de pesos en la búsqueda de la “transparencia” de los fondos públicos, los cuales han sido pagados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las informaciones fueron develadas en el programa de investigación “Reporte Especial”, presentado por la periodista Julissa Céspedes.
Según el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, el PNUD recibía un pago irregular de 12 millones de pesos mensuales, los cuales se utilizaban para pagar nóminas por fuera al margen del sistema salarial.
Presbot indicó que en el Gabinete Social había una doble nómina; una oficial pagada por la estructura regular y otra con una transferencia al PNUD por donde se pagaba por fuera a empleados.
De acuerdo con el funcionario, esto se trató de un mecanismo para tener nombrada gente con salarios por encima de lo normal.
Por décadas, la República Dominicana se ha mantenido entre los países más corruptos del mundo; esto, a pesar de la gran cantidad que el gobierno ha invertido buscando transparentar el uso de los fondos públicos.
Convenios
En agosto del año 2020, la Dirección General de Compras y Contrataciones habría emitido una circular en la que su titular, Carlos Pimentel, pedía a los ministerios consultar con la institución previo a realizar acuerdos que impliquen delegar en terceros procesos de compras y contrataciones
A pesar de eso, el Ministerio de Educación (Minerd) firmó dos acuerdos con el PNUD en los que se comprometía a acompañar a la institución en la implementación del Plan Nacional de Educación 2020-2021.
Por esto la institución pública le pagó la suma de 13, 291, 417, 704 pesos. Ambos contratos fueron firmados con anterioridad a la circular emitida por Compras y Contrataciones. Dicha suma se le pagó al PNUD para gestionar la adquisición logística de la distribución de los equipos tecnológicos, y para la formación de los profesores.
De acuerdo con el documento colgado en el Minerd, en febrero del 2021, estos le adeudaban la suma de 356, 972, 340 pesos al PNUD por la firma de esos convenios, los cuales tenían como objetivo que el sector público acceda con transparencia a equipos de computación para la docencia a distancia.
El primer convenio, comprende que el PNUD acompañe en el manejo logístico de los equipos tecnológicos adquiridos por el Minerd para expandir la educación a distancia. En esa ocasión se firmó por 57 millones 12, 896 dólares, y una enmienda lo elevó a 74 millones de dólares; luego se realizó una segunda enmienda que aumentó el costo del programa a 111 millones 731, 793 dólares, que son unos 6, 368, 712,201 pesos.
Otros acuerdos
El segundo convenio firmado entre el PNUD y el Minerd era similar al primero, y también fue a finales del año pasado. En este, el organismo internacional ayudaría a la institución a gestionar la adquisición de 800,000l equipos tecnológicos. De acuerdo con documentos del Minerd, solo el apoyo al proceso de adquisición de los equipos personales de computación estaba presupuestado pagarle al PNUD alrededor de 153 millones 960,000 dólares. Mientras que por la asesoría en las adquisiciones, seguimiento y verificación tendría un valor de 769, 800 dólares; en adición a eso, Educación debía pagarle un 3% por servicios generales de gestión con un costo de 4 millones 641, 894 dólares.
De acuerdo con la investigación de Julissa Céspedes, las autoridades del Minerd aseguraron que el 64% de ese monto se usó para la licitación internacional efectuada por el PNUD. También precisaron que el resto del dinero que está fuera del 64% comprendía temas de formación, adquisición de contenidos, materiales didácticos, entre otros.
Se recuerda que los 25, 577, 901, 650 pesos que se le han pagado al PNUD, entre el año 2012 y 2021, es menos de mitad de los 10, 500 millones que ha pedido la procuradora Miriam German para el presupuesto de la Procuraduría.