Los residentes en las ciudades del Oeste de EEUU, en especial San Francisco, despertaron este miércoles con unas imponentes nubes de humo en el aire que tiñeron el cielo de un espeluznante brillo naranja y que mantuvieron las luces de las calles iluminadas hasta el mediodía; todo ello gracias a la peor temporada de incendios forestales registrada en California hasta la fecha.

“Son más de las 9 de la mañana y todavía no hay señales del sol”, tuiteó la división Golden Gate de la Patrulla de Carreteras de California, instando a los conductores a encender sus faros y a reducir la velocidad.

Las redes sociales estaban llenas de fotos del inusual cielo y mucha gente se quejaba de que las cámaras de sus móviles no captaban con precisión los tonos dorados. “Nunca he visto el cielo de San Francisco con este aspecto en los casi 20 años que he vivido aquí. Parece una escena de Marte”, escribió una usuaria de Twitter.

A pesar de los cielos presagiadores, había poco olor a humo y el índice de calidad del aire no alcanzaba niveles insalubres. Esto se debe a que la niebla a la deriva del Océano Pacífico estaba atrapada entre el humo y la superficie. Mientras tanto, las partículas de humo por encima de la capa marina sólo permitían que la luz amarilla-naranja-roja llegara a la superficie, dijo Ralph Borrmann, un portavoz del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía.

Borrmann dijo que se esperaba que las condiciones se mantuvieran hasta el viernes; para entonces el distrito espera emitir su 25ª alerta consecutiva de “Spare The Air” que requiere que los residentes reduzcan la contaminación – el tramo más largo desde que el programa comenzó en 1991.

La racha anterior fue una alerta de 14 días emitida en el 2018 cuando el área de la bahía fue asfixiada por el humo de un incendio que devastó el pueblo de Paradise y mató a 85 personas.

Esta vez, los fuertes vientos del norte y noreste empujaron el humo de los devastadores incendios forestales de Oregon y el estado de Washington a elevaciones más bajas, dijo Roger Gass, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía.

“La gran cantidad de humo, las múltiples capas de humo sobre nosotros en la atmósfera se están combinando para oscurecer nuestro cielo”, dijo.

Los cielos oscurecidos también impidieron que la empresa de servicios públicos más grande de California, Pacific Gas & Electric, realizara algunas inspecciones aéreas necesarias para restaurar la energía a unos 167.000 clientes debido a la mala visibilidad, dijo el portavoz Jeff Smith. La energía fue cortada proactivamente el lunes en un esfuerzo por prevenir los incendios forestales en la línea eléctrica.

Se emitieron advertencias sobre la calidad del aire en todo el noroeste del Pacífico, y la gente de las comunidades desde el sur de Oregon hasta el norte de Seattle han visto cielos rojo sangre y humo asfixiante. “Fue aterrador. Especialmente tan rojo como lo estaba el cielo”, dijo Patricia Fouts, quien evacuó de un centro de ancianos debido a un incendio masivo al este de Salem, Oregon.

Fuente: INFOBAE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas