(EFE).- El centro de la tormenta tropical Fred tocó tierra este lunes en Cabo San Blas, en la costa noroccidental de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), informó en un boletín especial el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
La tormenta está situada 25 millas (40 km) al oeste de Apalachicola, localidad en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México, donde en las últimas horas han empezado a registrarse fuertes lluvias y miles de personas se han quedado sin energía, como reporta el diario local Tallahassee Democrat.
Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE.UU. en la costa central del Atlántico.
El NHC alerta del riesgo de que se produzca en las próximas horas una marejada ciclónica peligrosa para la vida humana en esta zona de la costa del Golfo de México.
Los distritos escolares de los condados Santa Rosa, Bay, Okaloosa, y Walton cancelaron las clases este lunes en prevención del paso de la tormenta Fred, que en algunas partes aisladas del Big Bend floridano podría registrar hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de lluvia.
Se espera que la tormenta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) desde su centro, se debilite rápidamente tras haber alcanzado tierra y prosiga el martes por el oeste de Georgia, de acuerdo al NHC.