El debilitamiento de los suelos está vinculado al hundimiento de los edificios, un factor que se advirtió en el caso de Surfisde. El condominio mostraba signos de estarse hundiendo en la década de 1990, dijo a CNN Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, quien estudió el edificio. El condominio tuvo una tasa de hundimiento de aproximadamente dos milímetros por año entre 1993 y 1999, según su estudio.
Si bien Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso del condominio, aseguró que podría ser un factor contribuyente. “Si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría causar algo de tensión y grietas”, explica.
La corrosión del agua salada
El segundo factor es que el agua salada puede carcomer las partes de los cimientos que tengan metal, explicó Valle-Levinson.
McNoldy también señaló los efectos del agua salada en la infraestructura. «No creo que necesite ser un ingeniero para concluir esto, pero cada vez que las cosas se sumergen en agua salada, eso las afecta, no importa cuál sea el material».
Las inundaciones
El aumento del nivel del mar en el área de Miami afecta la frecuencia de las inundaciones por marea alta.
«Algunos lugares bajos que quizás no solían inundarse están empezando a hacerlo ahora, y lugares que quizás siempre tuvieron algunos problemas durante las mareas excepcionalmente altas tienen ahora problemas aún peores», explicó McNoldy.
Las crecidas de las mareas hacen que llegue más agua salada a las infraestructuras costeras, con lo que esto implica en términos de corrosión.
Riesgos en las península de Yucatán y las islas del Caribe
Las advertencias sobre las debilidades del suelo de Miami no son nuevas. Sin embargo, este mismo riesgo se extiende más allá de la península de la Florida y abarca, por ejemplo, a la península de Yucatán, Cuba, Puerto Rico y varias islas del Caribe que tienen el mismo tipo de suelo, según Arnoldo Valle-Levinson.
En la península de Yucatán, precisamente, hay un fenómeno que nos permite visualizar claramente el tema: los cenotes, hoyos que se forman por el colapso del suelo al disolverse el carbonato de calcio.
«Hay que hacer una prospección minuciosa de las áreas costeras porque todas (…) pudieran ser susceptibles a colapsos», explica Valle-Levinson.
«Esto que estamos viendo en Florida es otra llamada de atención que nos está dando la naturaleza de lo que está pasando en la Tierra. Esto pudo haber pasado en cualquier lugar. E insisto, no estoy diciendo que eso causó el derrumbe de un edificio, puede ser un factor. Y esto puede causar un derrumbe en algún otro sitio», agrega.
¿Qué causa el aumento del nivel del mar?
Detrás del aumento del nivel del mar está una realidad sobre la que cada vez escuchamos más: el calentamiento global. Este fenómeno hace que el nivel de las aguas suba por dos motivos, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Por un lado, contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, “el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta”.