México.- Más del 55 % de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina llegan al examen médico en etapas tardías y esto impacta en su supervivencia, alertó este lunes una especialista.
La doctora Patricia Cortés Esteban, médico oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de México, dijo este lunes a Efe que el cáncer de mama sigue siendo el tipo más común entre las mujeres en el mundo “y el número de muertes relacionadas a él ha aumentado de forma alarmante en los últimos años”.
Esto se debe, principalmente, a la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, que representa todavía un reto para los sistemas de salud.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, detalló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen en Latinoamérica más de 462.000 casos nuevos y casi 100.000 muertes por cáncer de mama.
Mientras que en México anualmente se presentan más de 27.000 nuevos casos y al menos 6.000 pacientes mueren debido a esta neoplasia.
“Lo lamentable es que es una enfermedad que puede prevenirse en, al menos, el 30 % de los casos”, indicó.
La especialista explicó que cuando este tipo de cáncer se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede ser del 99 % y, si por el contrario, se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, es decir, en una etapa tardía, la tasa de supervivencia a 5 años será del 85 %.
Es por eso que es importante que la mujer conozca los factores de riesgo que están ligados a este padecimiento.
“Por un lado está ser mujer y también la edad, porque a medida que van pasando los años hay mayor probabilidad de que presentemos cáncer de mama, además del tabaquismo”, alertó.
No obstante, señaló que en los últimos años se ha detectado que uno de los principales detonantes de esta enfermedad es la obesidad. “El cual es un problema de salud pública en México y algunos países de Latinoamérica”, puntualizó.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México el 76,8 % de las mujeres mayores de 20 años vive con sobrepeso u obesidad.
EL RETO DEL DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Para la especialista, el gran reto que tiene el cáncer de mama es el diagnóstico oportuno, pese a los avances que se tienen para detectarlo.
“La gran barrera sigue siendo la falta de conocimiento y la falta de cultura de la autoexploración”, manifestó.
Además de la información oportuna, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares y de salud, así como realizar una exploración mamaria, exámenes clínicos anuales (después de los 25 años) y mastografía anual (después de los 40 años).
“No podemos perder de vista que la detección oportuna de este tipo de cáncer hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad”, manifestó.
Con este propósito, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia (Asbis), lanzó la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo durante el mes de octubre.
El objetivo es concienciar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico temprano del cáncer de mama, e inspirarlas sobre el autocuidado, adoptando hábitos saludables que les permitan tener una vida sana. EFE