Santo Domingo-. Después de 8 años sin libros de texto el Minerd comenzó la entrega a partir de hoy de más de 9 millones de libros, impresos y digitales para los niveles de inicial y primaria.
Desde el año 2013 en el Minerd se iniciaron esfuerzos una revisión y actualización curricular. Esa revisión curricular implicaba a su vez una revisión de la ordenanza 06-2003, que regía todo sobre evaluación de medios y recursos de aprendizaje. Pero eso no se hizo.
Ocurrieron un sinnúmero de procesos e intentos por lograr tener nuevos libros de texto pero todos los esfuerzos quedaban cortos por diversas razones.
La nueva gestión encabezada por Roberto Fulcar una vez inició puso en marcha acciones concretas para garantizar que los libros de texto llegarán a manos de los estudiantes por primera vez en 8 años.
“Nos hemos empleado a fondo para lograr que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad cada día, cada hora y cada minuto y no nos detendremos hasta lograr elevar el nivel de la calidad de la educación en República Dominicana”. Puntualizó Fulcar.
“Ya dimos un gran paso con los politécnicos y continuamos ahora con los libros, no pararemos de crear oportunidades y mejorar las condiciones de nuestros estudiantes”. Expresó el ministro Fulcar.
Este proceso, por su naturaleza, tardó un gran tiempo, ya que se requería de sumo cuidado para evitar el error de entregar un informe por otro, tratándose de 373 informes distintos para analizar, hacerlo con eficacia y transparencia, lo cual fue valorado como una estrategia exitosa para minimizar la agonía del momento y la ansiedad que esto conllevó tanto a los libreros como al propio MINERD y a la comunidad educativa.
Organizado todo y encontrada una salida a este laberinto, se procedió a realizar los procedimientos legales reglamentarios, que consistieron en reunir al Consejo Nacional de Educación el 18 de junio del 2021 para que se aprobara, tal como lo establece la Ley 66-97, la bibliografía de los textos a ser utilizados en la educación pública y privada.