Santo Domingo. – Educa, Acción Empresarial por la Educación, rechazó la convocatoria a huelga docente que el sindicato mayoritario de educadores hiciera para todos los centros educativos públicos para el jueves 15 y viernes 16 de febrero.
La entidad empresarial recordó que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los compromisarios reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar.
EDUCA recordó también que el mencionado Pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “…dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana”.
EDUCA sostiene que no hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de jornadas educativas a casi 980,000 estudiantes cuando la sociedad dominicana toda está haciendo un enorme esfuerzo por pagar más y mejor a los educadores. Téngase presente que el salario base
En jornada extendida de un maestro de educación primaria alcanza los RD$38,758.72 pesos, de secundaria, RD$42,485.52 y de politécnico RD$46,212.32, a los cuales deben sumarse los incentivos por desempeño, antigüedad y formación. Estos adicionales pueden significar un salario máximo total por ejemplo para un profesor en el nivel técnico en jornada extendida que ronda los RD$75,000.00 mensuales. Dicho incremento salarial, que ha representado una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña.
EDUCA sostiene que es de público conocimiento que la ADP ha interpuesto un recurso de amparo ante la justicia contra el proceso competitivo para seleccionar directivos regionales y distritales adoptado por el MINERD, por lo que se debiera dejar trabajar a la justicia, para esperar su pronunciamiento y acatar su fallo, sin necesidad de perjudicar las horas de clases de todos los estudiantes dominicanos.
La entidad empresarial sugirió también al Ministerio de Educación considerar dejar sin efecto el acuerdo suscrito con la ADP el pasado 15 de marzo del año 2017, a través del cual se hicieron numerosas concesiones en favor de los reclamos de la ADP, cuyos efectos se sentirán sobremanera en el presupuesto asignado para 2018, puesto que el compromiso de no afectar el calendario escolar con actividades sindicales se ha incumplido en reiteradas ocasiones durante el presente año escolar.
Por último, EDUCA hizo un llamado a todos los educadores dominicanos, sindicalizados o no, a reflexionar sobre los efectos que tiene sobre la calidad educativa la interrupción sistemática de jornadas y horas de clases, que siempre terminan perjudicando a los estudiantes más pobres. En consecuencia, se sugiere a los educadores que quieren una mejor educación para la República Dominicana, que son la gran mayoría, promover estrategias alternativas para los reclamos legítimos de ese colectivo, sin que afecte el normal desarrollo de la docencia pública en el país.