El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, pidió a la oposición, quienes se retiraron de Consejo Económico Social, a participar en el diálogo nacional y plantear sus puntos sobre la modificación a la Carta Magna.
“Yo soy de los que apelo, me gusta ser un hombre concertador, que la oposición recapacite esa decisión y se siente en la mesa del diálogo y de su opinión”, dijo.
Estrella sostuvo que los actores políticos no deberían evadir ningún tema, sino tratarlo con responsabilidad.
“Si hay un diálogo y hay 12 puntos sobre la mesa, plantee su posición”, indicó.
El funcionario mostró su desacuerdo con la eliminación del 50 más uno para ganar la presidencia de la República, tema incluido en la reforma constitucional discutida en el Consejo Económico Social.
Le recomendamos leer:
Oposición dice es irresponsabilidad del Gobierno plantear reforma constitucional en medio de crisis económica
Gobierno se la juega: dará más subsidios y quitaría aranceles
“Yo no estoy de acuerdo con que se quite el 50+1, no votaría por eso”, afirmó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Precisó que en el diálogo sobre la reforma de la Carta Magna convocado por el Gobierno existen puntos que deben ser abordados como son la independencia del Ministerio Público y la unificación de los comicios.
Además del Código Penal y el anteproyecto de ley de extinción de dominio, ésta última, según el funcionario está enfocada a los delitos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico y recuperar el erario público.
“La ley de dominio busca recuperar los bienes del Estado y nadie puede oponerse”, sostuvo.
Manifestó que las leyes sometidas el pasado 27 de febrero están siendo discutidas por las principales comisiones, en el caso de la Ley de Hidrocarburos están siendo estudiadas por la comisión de Hacienda.
“Las comisiones están creadas. Lo que hay que debatir los proyectos y escuchar las opiniones”, puntualizó.
El presidente del Senado consideró que las actuaciones del presidente Luis Abinader y de los funcionarios del gobierno son señales claras de buen manejo de los recursos públicos.
“Tenemos un presidente que está pendiente de las cosas y que da la cara. Lo más preocupante para una población es ver que hay crisis y tener un presidente que no se comunica con la gente”, dijo.
Indicó que al Presidente le ha tocado desde el inicio de su mandato un país en crisis por el covid-19.
Calificó de responsable al presidente por las decisiones tomadas para mitigar los efectos que podría tener el país por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Posición de la oposición
Los partidos PLD, la FP y el PRD abandonaron el debate bajo el argumento de que la administración pública debería centrarse en males que afectan a la población a diario, como el alza de los precios y la inseguridad.
Las organizaciones coincidieron en que una modificación de la Carta Magna en estos momentos sería imprudente por la crisis económica que atraviesa el país por el covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.