Santo Domingo.- El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, llamado a las autoridades de esa institución a evaluar los aciertos y desaciertos del semestre 2020-10 antes de iniciar el período docente 2020-20.
El pasado vicerrector administrativo de la UASD dijo que con esa mediada se evitarían más incertidumbre entre los docentes y estudiantes ante este momento que vive el mundo bajo la pandemia COVID-19.
Beltrán sugirió que, en este momento, se debe reflexionar para garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a desarrollarse bajo esta nueva modalidad que afecta al globo terráqueo.
Señaló que se deben presentar medidas que garanticen la culminación de presente semestre 2020-10 y 2020-20 que habrá de empezar próximamente.
Refiero que cualquier mediada implementada debe darse en el maraco de los trabajos que han venido desarrollando los docentes con sus estudiantes a través de los diferentes mecanismos y herramientas tecnológicas.
Agrego que para la culminación del semestre 2020-10 así como para el semestre 2020-20, se debería incluir todos los recursos, herramientas y plataformas que estén al alcance de los docentes y estudiantes.
Observó que con esos protocolos de seguimiento previamente establecidos tiene la finalidad de flexibilizar y contextualizar el proceso mismo.
Beltrán planteo que se debe garantizar la estabilidad salarial de todos los docentes en el próximo semestre 2020-20 de modo que los ingresos de los docentes no se vean afectados por una posible baja de matrícula y supresión de secciones.
Significó que la UASD se debe hacer un estudio y evaluación más amplia de las plataformas existentes y verificar cuál sería la más amigable en cuanto a uso y requerimiento de recursos técnicos para los estudiantes y maestros.
El catedrático de física dijo que se tiene que implementar un conjunto de medidas de control por escuela que propicien un trabajo inclusivo que, bajo ningún concepto, violente los compromisos de la Misión de la UASD.
Alego que hace esa observación porque las masas estudiantiles son de diferentes extracto sociales de contextos diversos, muy vulnerables y de limitadas facilidades y posibilidades.
Siguió diciendo que es realidad de esos alumnos, en cierta forma, “nos invita a tener un consenso del uso en base al mapeo de la situación de nuestros estudiantes”.
Beltrán estima prudente la necesidad de establecer acuerdo con el gobierno a través de República Digital y con las compañías telefónicas para garantizar la conectividad a docentes y estudiantes de modo que se estimule el uso creativo de las redes sociales y herramientas tecnológicas en el trabajo pedagógico.