Bogotá, 13 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este martes que denunciará en la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, que el Gobierno de Nicolás Maduro da “patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas” como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas porque eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allá (en Venezuela) le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros Estados”, dijo Duque en una entrevista con la emisora La FM.
La resolución a la que se refiere el mandatario fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.
El mandatario aseguró que en Venezuela hay connivencia del Gobierno de Maduro y grupos armados que afectan a Colombia, pues reiteró que el gobernante del país petrolero está protegiendo a algunos jefes del ELN y al exlíder guerrillero “Jesús Santrich”.
“Lo que sí he dicho es que ‘Santrich’ está en Venezuela protegido por la dictadura de Nicolás Maduro. Y lo grave no es solamente que proteja a ‘Santrich’, lo grave es la connivencia que tiene la dictadura en Venezuela con todos los grupos armados organizados que quieren atentar contra el pueblo colombiano, como es el caso del ELN”, insistió el jefe de Estado.
Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en paradero desconocido después de que abandonara su esquema de seguridad el pasado 29 de junio, cuando estaba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la sociedad.
Antes de eso, “Santrich” estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.
“Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la Justicia colombiana y que tengan a personas dedicas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia”, añadió Duque.
El pasado 28 de julio, Maduro manifestó que “Santrich” y el exjefe del equipo negociador de paz de las FARC con el Gobierno colombiano, “Iván Márquez”, son “bienvenidos” en su país.
Maduro dijo que “Santrich” y “Márquez” son “bienvenidos” a Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que ellos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo realizado en Caracas el mes pasado.
Las autoridades colombianas perdieron el rastro de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, después de que se desplazó a un ETCR en el departamento de Caquetá (sur) a mediados del año pasado y no asumió un escaño como senador del partido FARC alegando falta de garantías de seguridad. EFE