Santo Domingo,– El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Rafael Santos Pérez, consideró que el teleférico es un sistema de movilidad de pasajeros muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado.
Expresó que ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos vences, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca panificación.
Dijo que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, a tal punto que cuando él llego al puesto que hoy ocupa por disposición del presidente Luis Abinader, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato.
“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1 como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos a mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET.
Agregó que el Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los Teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa de Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.
Metro
El ingeniero Rafael Santos definió al Metro de Santo Domingo como una obra de ingeniería importantísima y buenísima que sus operaciones tuvieron muy bien pensadas y muy buena.
“Y lógicamente que otros definan tema de lo que la población dice, a veces sin base, de que salieron muy cara, que salieron cosa, porque los números que yo tengo allá son totalmente contrarios a eso, es decir, el Metro de Santo Domingo ha sido una inversión de las más baratas de la región, pero para eso hay otras instancias en el gobierno que tendrán que hacer su trabajo”, aclaró el director de la OPRET.
Sostuvo que, en su caso particular, él es profesional de la ingeniería y la matemática y lo que tiene que decir es lo que ha visto y lo que encontró.
“Lo que encontramos fue una obra de ingeniería maravillosa que queremos darle continuidad, y que gracias a la visión del presidente Abinader que ha puesto en nuestras manos ese gran esfuerzo de hacer esa extensión hasta Los Alcarrizos”, subrayó el ingeniero Santos.