Dajabón.– El director general de Migración, Enrique García, advirtió este domingo que solo a los comerciantes que califiquen se les otorgará el carnet de habitante fronterizo para que puedan ingresar al país.
Para tales fines dijo que deberán demostrar ante la comisión evaluadora los documentos que demuestren la actividad comercial que ejerzan y sus residencias en unos de los pueblos fronterizos, como son las provincias de Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabòn y Montecristi.
Los comerciantes que sean amparados en este plan, podrán realizar sus actividades comerciales establecidas en el límite de los pueblos y una vez terminada, regresar en horas de la tarde a su territorio.
El programa piloto se aplicará primero, en uno de los pueblos fronterizos más pequeños, para comprobar su efectividad.
El carnet también tendrá restricciones para aquellos que intenten salir del perímetro acordado, los cuales no podrán desplazarse fuera de los lugares establecidos, cuya indicación aparecerá en el carnet.
Ningún ciudadano residente en Puerto Príncipe, podrá solicitar el carnet, advirtió, porque no califica.
García dijo que con el primer seminario para diseñar el protocolo para la elaboración del carnet para el habitante fronterizo, también se dan pasos tendentes a organizar ciertas cosas que están contemplados en la ley de migración, pero no estaban siendo aplicados.
El director general de Migración, Enrique García y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, encabezaron aquí durante tres días, un seminario taller, donde se discutió las herramientas necesarias para dotar de carnet a los habitantes fronterizos.
El taller denominado “Diseño Piloto Carnet habitante Fronterizo y Migración en tiempo de crisis de Pandemia”, se realizó durante los días 23 al 25 del corriente mes, en los salones de Villas Codevis.