Santo Domingo.- El director general de compras y contrataciones del Estado, Carlos Pimentel, explicó este miércoles que el ante proyecto de ley que sometió la semana pasada busca fortalecer los mecanismos de transparencia, de control y sistema de consecuencia sobre las compras y contrataciones de Estado.
Entiende que el sistema de consecuencia de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones es débil debido a que a los pocos meses de aprobarse esa legislación, también fue aprobada la 449-06, que modifica la anterior.
“Y tenemos una ley con unas sanciones muy endebles, pero además, enfocada, ese régimen de consecuencias, a los funcionarios que puedan cometer algún tipo de inconducta o algún incumplimiento, pero en el sistema de contrataciones participan proveedores y participan funcionarios”, explicó al comparecer en el programa Despierta con CDN.
En ese orden, entiende que el sistema de consecuencia debe mirar tanto a los funcionarios como a los proveedores y además, que pueda prevenir y disuadir.
Informó que en los ocho meses que tiene frente al Compras y Contrataciones han suspendido a menos 30 proveedores del Estado por incumplimiento, por presentar documentación falsa, “porque la corrupción funcionada de un entramado público-privado”.
Pimentel dijo que buscan convertir la Ley de Compra y Contrataciones en un elemento de desarrollo, reduciendo los tiempos de pago del Estado y evitando que la burocracia de tipo administrativo del Gobierno obstaculice los procesos de contrataciones.