Moscú,- El partido socialdemócrata Rusia Justa presentó este lunes a la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley para que su país abandone la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a las sanciones económicas impuestas contra Moscú por su “operación militar especial” en Ucrania.
Con el fin de defender “los intereses nacionales”, los diputados proponen denunciar el protocolo al Acuerdo de Marrakech suscrito en 2011 y también la ratificación parlamentaria de 2012.
“El ingreso en la OMC se debió a motivos políticos. Beneficios económicos había pocos”, comentó uno de los autores de la iniciativa, Alexéi Chepa, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma.+
Le recomendamos leer;
China no envía armas ni a Rusia ni a Ucrania, dice el embajador chino en EEUU
El diputado consideró que en condiciones de sanciones internacionales, la salida de la OMC permitirá a Moscú rebajar las tarifas y los precios, y apoyar a los productores nacionales, algo que está restringido por dicha organización.
“¡Hay que salir inmediatamente de esta organización!”, insistió Chepa.
Rusia fue la última gran economía mundial en ingresar en la OMC, donde entró el 22 de agosto de 2012 tras casi dos décadas de arduas negociaciones.
La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la pasada semana un proyecto de ley para retirarle a Rusia el estatus de nación comercial más favorecida, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.
El estatus de “nación más favorecida” existe para evitar que los 164 países que integran la OMC se discriminen entre ellos, por lo que si se concede a un país una ventaja especial, en general se debe hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización.
Rusia fue expulsada del G8, las ocho economías más desarrolladas, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.
El Banco Central de Rusia pronosticó una caída del producto interior bruto en los próximos meses debido a las sanciones, mientras la inflación ya supera el 12,5 %