Santo Domingo.– Tras la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley tasa cero por el Senado de la República, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), reiteraron hoy que la normativa no resolverá el problema en los altos precios de los productos de primera necesidad en el país y advirtieron que pequeños comerciantes quebrarán.
Se pronunciaron al respecto Mercedes Rodríguez y Sócrates Pérez, por el PLD; y Hamlet Melo, de FP.
Rodríguez indicó que los pequeños comerciantes se irán a la quiebra con la legislación, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, al considerar que quienes serán beneficiados son los grandes empresarios importadores.
La congresista manifestó que aún sin “tasa cero” el mercado está invadido con todos los productos que, incluyendo la carne de cerdo, están en detrimento de la producción nacional.
Ejemplificó que aún de esta manera, la población cuando va a los supermercados dice que los precios están por las nubes, “y eso no va a resolver el problema; esto sí, va hacer a muchos empresarios importadores más ricos de los que son; ese es el compromiso que tiene este Gobierno que no sabe gobernar”.
De igual manera, su homólogo partidario Sócrates Pérez, advirtió que con la pieza ratificada ayer en la Cámara Alta muchos productores dominicanos serán afectados al grado de quiebre, por tanto, dijo que estarán atentos para que todos ellos no desaparezcan.
Por su lado, el diputado Hamlet Melo, entiende que en el Gobierno debe de abastecer con incentivos a los productores locales para bajar los precios de la canasta familiar, puesto que “están por las nubes”.
“Estamos hablando que aquí se va a comenzar a vender pollos traído de Brasil, cuando tú tienes productores en Moca que puede producir perfectamente pollo, debe de abastecer el país con incentivos para bajar un poco el precio de la canasta familiar que está bastantemente por las nubes”, manifestó Melo.
El pasado 11 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió en la Cámara Baja el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.
Algunos de los productos que contempla la pieza son: la carne de res en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; trozos de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, congelada; carne de pollo (pechuga), congelada; carne de pollo (muslo), congelada; y carne de pollo (alas), congelada. Entre otros.