Santo Domingo.-El debate sobre la reforma a la Constitución que se reanudó ayer en la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, a pesar de la ausencia y rechazo de los tres partidos de oposición, podría provocar que estas fuerzas políticas se unifiquen en contra de Luis Abinader.
Así lo consideró el diputado Tobías Crespo, miembro de Fuerza del Pueblo (FP), partido que junto a los de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), se retiró de la mesa del diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), al estar en contra de una eventual modificación a la Carta Magna.
“La oposición se va a unificar en contra de Luis Abinader, porque la gente no está pidiendo reforma, la gente lo que está pidiendo es comida (…)”, explicó.
El legislador entiende que el presidente Luis Abinader ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen el liderazgo para encabezar un tema tan serio como ese y criticó el que un mandatario encabece una reforma a la Ley Sustantiva “sacando a los partidos de oposición”, cuando se necesita mayoría calificada de votos para aprobar una pieza de esa naturaleza.
“Una locura, un absurdo del presidente de la República, que no tiene la capacidad de liderazgo para dirigir un tema como ese. Cuando lo hizo Leonel, consultó a todo el mundo, integró a todos los partidos políticos; y en el 2015, que hubo mucho trastorno, también se votó de manera mayoritaria”, sostuvo Crespo.
Con la ausencia de los tres partidos de oposición que se retiraron de la mesa del diálogo, fue reanudada ayer la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad que trata, entre otros temas, la reforma constitucional que busca hacer cambios en el Ministerio Público y las altas cortes.
Análisis por reforma sin la oposición
Sin los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), se conoció y se debatieron ayer miércoles varios aspectos del anteproyecto de ley que busca reformar la Constitución para lograr lo que el Poder Ejecutivo ha definido como la real independencia del Ministerio Público para que el procurador no sea nombrado por el presidente de la República y para que el titular del órgano persecutor sea inamovible durante seis años.
También se revisaron algunos puntos que tienen que ver con los cambios en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).
Al tomar la palabra en el reinicio de las discusiones, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y quien representa al Gobierno en esta mesa, manifestó que no son válidos los argumentos de la oposición política para rechazar la modificación a la Carta Magna que, entre otras, cosas busca la independencia del Ministerio Público.
Los partidos que sí estuvieron presentes en la mesa, fueron el oficialista Revolucionario Moderno (PRM); Frente Amplio y Alianza por la Democracia.