Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró este miércoles que la pena por corrupción no se ha reducido de 10 a tres años como se ha denunciado y que ese tema como ilícito penal es un mandato constitucional, establecido en el artículo 146.
“Lo que se hizo fue que se colocó una pena mínima que iba a ser un abanico para todos los ilícitos penales que tuvieran que ver con la corrupción (…) Si se configuraba ese ilícito solamente por el principio de favorabilidad, podían loa bogados técnicos irse a ese ilícito y no ver los otros tipos penales”, explicó Jiménez en el programa Despierta con CDN.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados hizo un llamado al Ministerio Público para que entregue sus observaciones.
Recordó que ahora el país tiene el cúmulo de pena, lo que conlleva a que cada uno de los tipos penales se juzguen y se acumulen, lo que significa que si un imputado está por una infracción grave de corrupción, si el delito es de dos a tres años, se le agrega el cohecho activo, que es de cuatro a 10, más la asociación de malhechores, que estará tipificado de cuatro a 10 años, lo que se le suma el lavado de activos, que tiene una ley especial que lo castiga. También eso es enriquecimiento ilícito, que tiene también de cuatro a 10 años.
Precisó que en el Código hay muchos tipos penales que cambiarán todo el sistema.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, ha criticado duramente que el proyecto de Código Penal aprobado el 28 de abril por la Cámara de Diputados, contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.
Castaños Guzmán refirió que el artículo 303 del proyecto de ley dispone penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, por lo que pidió a la Comisión de Justicia que estudia esta pieza reconsiderar este aspecto.
El ejecutivo de la Fundación ya advirtió de que esas penas mínimas “incentivan a cometer más actos de corrupción en el país”.
Nuevos delitos
Jiménez manifestó la inclusión del acoso, violencia de género, feminicidio, desaparición forzada, entre otros nuevos delitos que fueron incluidos en el nuevo Código Penal vienen a reforzar más.
“Todos estos nuevos ilícitos penales, los cientistas de justicia penal saben que vienen a reforzar porque nosotros tenemos un código anacrónico que data del año 1884, que tiene más de 135 años de forma ininterrumpida y que estos ilícitos penales ni siquiera existían”, sostuvo.
Garantizó que el país tendrá un Código Penal lo más perfeccionado que se pueda.
Vista Pública
La Comisión de Justicia Cámara de Diputados recibirá mañana jueves todas las observaciones de los diputados con relación al nuevo Código Penal y el viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, en Salón de la Asamblea Nacional, se hará una vista pública.