Las diputadas Ycelmary Brito O’ Neal (Juliana) e Ysabel De la Cruz pidieron al Gobierno central hacer todo lo posible para que el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) no sea privatizado, como se ha estado denunciando en distintos medios de comunicación.
Las legisladoras dirigieron su petición al Presidente de la República, Luis Abinader; la Vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; al director del Servicio Naciomal de Salud, Mario Lama, y al director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim. Al hablar por separado previo a la sesión de ayer, las diputadas sobrevivientes de cáncer, dijeron que los partidarios de la privatización del centro asistencial pretenden argumentar la alianza pública-privada.
Señalaron que la alianza público-privada no es negativa, pero hay aspectos, como la salud, el agua y otros, que no deben ser privatizados.
Coincidieron en señalar que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.
Perjudica a los más necesitados
Brito O’Neal sostuvo que ese es un tema que les preocupa y que debe llamar la atención de todos los legisladores y dominicanos en general, ya que privatizar ese centro iría en perjuicio de los más necesitados.
“Me parece inconcebible, inaceptable, desmoralizante e indignante que se esté siquiera pretendiendo privatizar este centro, con un personal médico con verdadera vocación de servicio, y donde llega una persona con seguro o sin seguro y es atendida”, expuso Brito O’Neal.
Indicó que de ser esto una realidad, el INCART pasaría a ser una institución que a pesar de ser subvencionada por el Estado, las personas de escasos recursos no tendrían acceso a ella. El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dispuso que la Comisión de Salud realice una investigación de la denuncia, para que luego rinda un informe al pleno.