Sobre la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, el jurista Emmanuel Esquea Guerrero, indicó que la reforma fiscal debe de realizarse con el objetivo de equilibrar los impuestos que pagan los dominicanos y mejor retribución de las riquezas del país.
“Una reforma fiscal o tributaria debe de tomarse con mucho cuidado, tiene que estudiarse muy bien. Esa reforma no puede hacerse sobre la base de que se continúen algunos privilegios y que se agrave la situación de los más desprotegidos. Debe de ser para equilibrar el pago de los impuestos, es decir que todos paguemos, y para una mejor retribución de las riquezas”. expresó en el programa Verdades Al Aire.
Al referirse a la reforma constitucional para la independencia del Ministerio Público, también estudiada por el Consejo Social Económico (CES) con los partidos por convocatoria del presidente Luis Abinader, precisó el Consejo Nacional de la Magistratura puede elegir el procurador de la República, tal como lo hace con los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
“La idea de la reforma constitucional que yo veo en la prensa, es la de establecer la posibilidad de que el Ministerio Público no sea designado por un presidente. Yo no estoy en contra de eso… creo que el consejo nacional de la magistratura puede designar al procurador así como designan a los miembros de la suprema corte de justicia.
El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que existen artículos en la Constitución que deben ser modificados.
En ese mismo sentido, aseguró que las leyes del país deben de ser equitativas y no productos de las circunstancias, citando el caso de la inhabilitación del presidente Danilo Medina para ocupar por un tercer periodo la presidencia de la República.
“Yo estoy de acuerdo con que rehabiliten a Danilo porque creo que es una injusticia que Leonel Fernández fue presidente tres veces, pueda ser presidente otra vez y Danilo que tuvo dos periodos, no”, indicó.
El diálogo nacional para trece reformas convocado por el presidente Abinader arrancó el 30 de agosto, pero aún no se ha concretizado nada producto de las conversaciones.