El candidato a la Presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Juan Rivera, indicó este lunes que la falta de una comisión electoral que organice las elecciones del gremio pone en peligro las mismas.
Rivera aseguró que esta situación mantiene en incertidumbre los comicios que están pautados para el 7 de diciembre próximo y responsabilizó al actual presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, de crear “el caos en esa institución”.
Explicó que conforme a la ley, la Comisión Electoral debió ser conformada en febrero pasado y que es reprochable que faltando 43 días para las elecciones, no se ha permitido la creación de la misma de forma transparente, lo que es una violación a las normas.
El jurista sostuvo que Surún Hernández se contradice, ya que ha dicho que la comisión si está conformada y otras veces ha indicado que no.
Dijo que Surún Hernández mantiene en el más absoluto secreto todo lo relativo a los preparativos de las elecciones, como parte de un boicot de las mismas para quedarse dirigiendo el gremio.
“Cuando ha dicho que si, le preguntamos que quien la preside, nadie, de manera que él está jugando a que haya un caos en el colegio para quedarse ahí porque él no se puede reelegir porque el artículo 16 de la ley 3-19 se lo prohíbe”, añadió Rivera.
Asimismo, informó que apoderaron al Tribunal Superior Administrativo para que dicte una sentencia para que se cumpla con el proceso, sin embargo, dijo que “hay peligro porque después de que se elegir la comisión electoral se necesita preparar muchas cosas”.
“Por ejemplo el padrón hay que limpiarlo, pero uno sabe que él lo esta interviniendo el padrón”, dijo.
Enfatizó que en toda la historia electoral del CARD ningún presidente había llegado “a los actuales niveles de irresponsabilidad caracterizado por un verdadero secuestro del proceso electoral”.
“Es inconcebible que faltando tan poco a la abogacía nacional no se le haya informado quienes son los integrantes de la comisión electoral, cuales son los reglamentos que regirán, cual es el padrón electoral que se utilizará”, expresó Rivera.
Llamó a la sociedad y en especial la comunidad jurídica estar vigilante ante “esta seria amenaza a la institucionalidad del Colegio de Abogados y unirse al reclamo de la realización de unas elecciones democráticas transparente el próximo 7 de diciembre”.
De igual forma, exhortó a los abogados del país a evitar que el Colegio de Abogados”sucumba por las ambiciones personales continuistas de un dirigente que ya agotó su ciclo”.