Santo Domingo – La empresa Diageo, que dentro de su portafolio cuenta con marcas de reconocimiento como Johnnie Walker, Tanqueray, Don Julio, Grand Old Parr, Baileys y Smirnoff, ha anunciado hoy el inicio de un programa para eliminar gradualmente el uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón de su portafolio de whisky escocés premium en todo el mundo.
Según el boletín Residuos Sólidos Urbanos en República Dominicana, del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, el país produce un promedio de 11 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, aproximadamente 426 corresponden a residuos de papel.
Los residuos generados en el área del Gran Santo Domingo son depositados en el Vertedero de Duquesa, el más grande del país, con alrededor de 4 mil toneladas diarias, de las que cerca de la mitad corresponden al Distrito Nacional (49.6% del total recibido).
Diageo se ha comprometido a ser sostenible por su diseño y se ha fijado la ambición de que sus propias operaciones y oficinas no arrojen residuos al vertedero en 2030.
Tras el lanzamiento de la botella de papel de Johnnie Walker, la primera botella de pulpa de papel 100% libre de PET del mundo que saldrá a la venta en 2023, la estrategia de envasado sostenible de Diageo está desarrollando envases para el futuro que incluyen:
- Envases basados en la biomimética, diseños que se modelarán a partir de entidades y procesos biológicos, como el micelio.
- El uso de la captura de carbono en el diseño decorativo de las botellas.
La eliminación progresiva de las cajas de regalo de cartón en toda la gama de whisky escocés premium permitirá evaluar la respuesta de los consumidores en países de todo el mundo. Si tiene éxito, el programa se ampliará a más marcas de Diageo en 2023.
Ewan Andrew, Director de Sostenibilidad de Diageo, comentó: “Los residuos causados por el exceso de embalaje suponen una carga innecesaria para el planeta. El papel y el cartón son formas de empaque altamente sostenibles, pero es hora de revisar qué se necesita realmente para empaquetar un producto, en lugar de hacerlo de esa manera por razones históricas. Creemos que el líquido de nuestros productos escoceses premium es el regalo. No siempre se necesitan cajas de regalo de cartón para realzarlo.”