En 12 meses la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó sus recaudaciones por medidas administrativas en una proporción equivalente a un 0.5% del producto interno bruto (PIB), meta que los organismos internacionales le habían planteado al Gobierno para un período de tres años.
El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que espera seguir mejorando la captación de ingresos tributarios sin que medien aumentos de tasas ni reforma fiscal. Proyectó nuevos incrementos relativos en los ingresos de dos a tres puntos porcentuales.
Cambios contra la evasión
Durante un conversatorio con editores, redactores, analistas y comentaristas económicos, el director general de la DGII refirió las iniciativas tomadas por la Administración Tributaria para enfrentar los incumplimientos, como él prefiere definir a lo que normalmente se le llama evasión. Magín Díaz habló con los periodistas durante un almuerzo que la DGII ofreció para explicar el “nuevo sistema de facturación y cambios para combatir la evasión fiscal”.
Declaró que según mediciones hechas por la DGII, en base a las cifras de cuentas nacionales del Banco Central, el incumplimiento en el ITBIS llegó a 43% en el año 2015, nivel que coloca al país como el de mayor evasión en ese tributo en toda América Latina. Precisó que esa elevada tasa de incumplimiento tributario que prevalece en el país obliga a la Administración a aplicar nuevos métodos, para hacer sostenible la recaudación.
El funcionario dijo que la estrategia antievasión es integral y demanda una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual ya está “en marcha”, y se consolidará en el próximo mes con el vencimiento de los actuales números de comprobantes fiscales y la vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.
Cuantificó saldo a favor por RD$24,300 millones
Magín Díaz reveló que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor en el ITBIS en forma recurrente y emplean esquemas para vender esos saldos, en un mercado secundario. Al cierre del 2016 el saldo acumulado por esa práctica fue de RD$24,300 millones, cifra que representó el 26% de las recaudaciones por ITBIS. Evadir ITBIS afecta al ISR.