El director de Impuestos Internos, reveló que al cierre del mes de octubre las recaudaciones habían crecido 12% con respecto al año pasado. Magín Díaz explicó que los ingresos crecieron 2 mil millones de pesos por encima del Presupuesto. Detalló que el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas se incrementó en 18%, el ITBIS, 14%: alcoholes, 13% y combustibles, 10%.
Díaz sostuvo, que en paralelo con los cambios indicados, su gestión desarrolla un programa de transformación de las administraciones locales con un balance de 18 remodeladas para el confort de los contribuyentes y los colaboradores, 4 en proceso de ser físicamente cambiadas y 8 en proyecto para ser mejoradas. Dijo que de cara al 2019, Impuestos Internos se prepara no sólo para mantener la eficiencia recaudadora sino también para asumir tres reformas de trascendencia, como el Proyecto de Control y Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación, identificado como Único.
“ La Dirección General de Impuestos Internos culminará 2018 con un ciclo de reformas en aplicación que refuerzan los controles para el cumplimiento tributario, apunta el desarrollo institucional y permite mantener en alto las recaudaciones con el perfil de superar por tercer año consecutivo las metas presupuestarias”, dijo el funcionario, quien se refirió al tema en el marco del Congreso Anual de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (CADECO), organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Huelgas tienen razones políticas
Previo al inicio del mencionado Congreso, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, atribuyó a razones políticas el paro convocado el martes por un grupo de organizaciones, en demanda de la rebaja del costo de los precios de los combustibles.
Expresó que en estos momentos no tiene razón de ser formular llamado a huelga en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles, ya que durante las últimas ocho semanas los precios de los carburantes han disminuido de manera importante.
“Tenemos ocho semanas bajando los combustibles de manera significativa. Ese llamado tiene fines políticos y así también lo creen los demás miembros del sector”, dijo Toca Simó previo al inicio del evento en el hotel Barceló Santo Domingo.
Toca Simó responde a Félix Jiménez
Respecto a la carta que le enviara Félix Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), en la que expresa su disgusto por las rebajas en los combustibles, el funcionario explicó que contrario a lo expresado en la carta, el MICM ha ido pagando la deuda con Refidomsa. Aseguró que el MICM tiene criterios claros y bien definidos para fijar los precios de los combustibles cada semana, como lo estable la Ley.