Desde el año 2012 hasta el 2020 se ha registrado un aumento “significativo” de la participación de las mujeres dominicanas en las compras públicas, al pasar de 3,122 a 20,950 proveedoras del Estado, gracias a la aplicación de una serie de estrategias impulsadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
La información se desprende del informe “Sistematización de experiencias y buenas prácticas de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en el marco de la transversalización de la igualdad con enfoque de género”, que retrata los esfuerzos que esta dependencia del Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo para convertir las compras públicas “en herramientas de desarrollo” y en instrumentos “para garantizar la autonomía económica de las mujeres”.
Durante un acto encabezado por el titular de la DGCP, Carlos Pimentel y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la doctora en sociología, Esther Hernández Medina, aseguró que “estos significativos resultados evidencian los esfuerzos que en conjunto diversas instituciones públicas han hecho a favor del crecimiento integral de la mujer”.
Pimentel señaló que ha asumido el compromiso de dar continuidad a las políticas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que, entre otras cosas, insta a profundizar en iniciativas que promuevan la participación de la mujer en el mercado público.
En ese sentido, anunció que en este mes de noviembre se iniciará la certificación Mipyme Mujer, en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Ministerio de la Mujer. “Desde la perspectiva de la voluntad política y de la técnica, avanzaremos”, enfatizó.
De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que “el desarrollo inclusivo es la principal herramienta para terminar con la pobreza, pero es necesario que sea sostenible para que permanezcan esas oportunidades de crecimiento”.
El informe resalta que, desde junio del 2018 hasta la fecha, las posibilidades de adjudicación de las mujeres proveedoras son casi el doble de las de sus colegas hombres y ellas también hacen mayor uso del Portal Transaccional creado por Contrataciones Públicas.
En ese sentido, revela que, en junio de 2019, el 36% de las ofertas presentadas por mujeres habían sido de manera digital a través del Portal frente al 32% presentadas por los hombres. Esta tendencia representó un incremento importante del 25% de ofertas digitales de mujeres evidenciado en el 2018, frente al 20% de hombres.
Pandemia acelera esta tendencia
La estrategia impulsada desde la DGCP está constituida por cinco acciones principales: el análisis y promoción del mercado público; la sensibilización, capacitación y asistencia técnica a todos los actores del sistema; la regionalización de las compras públicas; la participación de la ciudadanía y alianzas a través de las Comisiones de Veeduría y las ruedas de negocios.
No obstante, el informe apunta que a pesar de los logros alcanzados aún persisten algunos desafíos que superar, como es la brecha en los porcentajes de los montos contratados por género.
En el periodo de septiembre del 2012 a agosto del 2016 las adjudicaciones a mujeres proveedoras representaron un 17.3% del total con un monto total de RD$45,045 millones (aproximadamente US$979 millones).
Esta proporción se incrementó a un promedio de 18.5% en el periodo desde septiembre de 2016 hasta septiembre del 2019, por un valor de RD$36,647 millones de pesos (casi US$700.7 millones).
Sin embargo, se destaca que la participación de las mujeres en las adjudicaciones durante el periodo de emergencia a causa de la pandemia del Covid-19 ha sido notablemente mayor, representando un 28% del monto total en el periodo del 12 de marzo al 12 de julio del presente año con RD$2,637 millones, es decir, US$45.2 millones.