La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, presentó el informe de avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el 2013 hasta el 2017.
En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la aplicación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde ya 91% de las niñas y niños con atención integral son atendidos por el INAIPI, y además se ha alcanzado un total de 283,808 niños y niñas entre 0 y 5 años. Asimismo, según informó el director de la DIGEPEP, Domingo Contreras, unos 35,365 infantes y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
De acuerdo con Contreras, la DIGEPEP en conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud Pública, ha impulsado a través de firmas de convenios con diferentes instituciones del ámbito público y privado la instalación de un total de 14 Salas Amigas de las Familias Lactantes al 2017.
Aseguró que un gran desafío identificado ha sido el de fortalecer el registro de nacimiento oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales materno infantil. Es por esto que ya en los hospitales seleccionados se registran un 60% de los nacimientos de forma oportuna, puntualizó Contreras.
Informó que el número de casos atendidos de niños y niñas por los Centros de Atencion Integral a la Discapacidad (CAID) es de 41,591 lo que se constituye “en una respuesta nodal frente a la tradicional ausencia de respuesta por parte del sector público de esta materia”.