El Salvador.- La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, calificó de trascendentes los esfuerzos de integración de las autoridades nacionales de competencia que realizan los países de Centroamérica y el Caribe en torno a la necesidad de sana competencia en la dinámica de los mercados.
Así lo resaltó Vásquez Taveras al participar en la reunión de validación de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del tema (RECAC).
Explicó que el actual contexto de globalización obliga a una mirada integral de los mercados por parte de los países de la región.
De acuerdo a Vásquez Taveras, la construcción de una cultura de transparencia entre los agentes económicos y la seguridad jurídica contribuyen al clima de inversión local y extranjera, lo cual ha afirmado reditúa beneficios para usuarios y consumidores.
“Somos un país turístico con crecientes relaciones internacionales y, en ese marco, nuestra institución firma acuerdos de colaboración con autoridades de competencia de otras naciones”, puntualizó.
Acompaña a la servidora pública, la economista del Departamento de Estudios Económicos y de Mercado de ProCompetencia, profesora Rismely Magdalena Silvestre de la Cruz.
La agenda de la reunión contempla analizar los hallazgos del entregable cuatro sobre el Diagnóstico de Condiciones de Competencia en el Transporte aéreo de pasajeros de la región Centroamérica y República Dominicana.
El documento contiene las recomendaciones, objetivos y hojas de ruta e iniciativas a nivel regional para la mejora y fortalecimiento de la competencia en tal sector.
El análisis del sector transporte aéreo de pasajeros es de interés para la RECAC debido a las características propias del sector (regulaciones estrictas, limitada competencia, tipo de operaciones) que limitan la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos.
El resumen ejecutivo del proyecto destaca que las regulaciones propias de la industria aérea afectan principalmente la entrada de nuevas aerolíneas en las rutas, debilitando el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.