El Centro de Operaciones de Emergencias-COE-informó este viernes que 4,165 personas fueron desplazadas de sus hogares a casa de familiares y amigos, que una comunidad se encuentra incomunicada, que 833 casas resultaron afectada y una destruida, por las lluvias de las últimas horas.
En tanto que aumentó de 13 a 14 el número de provincias que se encuentran bajo alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, de la cuales una está en rojo; tres en amarrilla y 10 en verde.
El COE detalló que en alerta máxima está La Vega. Mientras que Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago están en amarrilla. En verde se encuentran Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana San Pedro de Macorís, Valverde y Santiago Rodríguez.
El organismo dijo que en La Vega, que por desbordamiento de los ríos: Yamy , El Camú y Bayacanes fueron inundando unas 500 viviendas en los sectores en el casco urbano de : San Miguel, San Martín, El Nápoles, La Sánchez, La 13, La Riviera, Villa Francisca segunda, también en Bayacanes. Mientras que unas 30 viviendas resultaron inundadas en el municipio Jarabacoa, unas 18 anegadas por crecidas de los ríos Jimenoa y Yaque del Norte, además por la crecida de la cañada La Manacla unas (16) viviendas Inundadas.
Por crecida del rio Camú esta incomunicada la comunidad del el Badén con La Vega. De igual manera, en el sector La Joya, de Jarabacoa, unas de 45 viviendas resultaron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
Además, dijo que en Monseñor Nouel, debido a problemas del drenaje pluvial unas siete viviendas fueron anegadas en la comunidad de Los Cocos y unas seis en el Parador Los mangos, también, por la crecida del río Jima cedió el muro de contención anegando unas diez casas, de estas una fue destruida en la comunidad de La Jaiba.
Causas de las lluvias
El COE dijo que las lluvias se deben a la inestabilidad que mantiene sobre la geografía nacional una débil vaguada en superficie, a lo que se estará adicionando el aporte de humedad generado por el viento cálido del este/sureste,