En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo, la cifra de pacientes extranjeras fue un 30 % inferior a la habitual
La afluencia de pacientes haitianas disminuyó drásticamente ayer, a consecuencia del efecto disuasorio causado por la detención y expulsión del país, desde la semana pasada, de cientos de inmigrantes haitianas embarazadas.
En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, uno de los lugares donde los oficiales de Migración capturaron a las haitianas la semana pasada, la cifra de pacientes extranjeras era este lunes un 30 % inferior a la habitual.
El director del centro sanitario, Leonardo Aquino Rosario, señaló en declaraciones a Efe que después de ponerse en práctica algunas medidas para controlar la migración “ha mermado la asistencia de las nacionales haitianas, sobre todo por la vía de las consultas externas”.
La Dirección General de Migración (DGM) comenzó a deportar el pasado martes mujeres haitianas en estado de gestación, como parte de un paquete de medidas anunciadas para frenar la inmigración ilegal desde el país vecino.
No obstante, al centro “siempre vienen vía emergencia las parturientas y niños” de esa procedencia, pero desde la aplicación de esas medidas migratorias “ha mermado en un 30 % esa asistencia vía consulta”, indicó Aquino Rosario.
El doctor señaló que la falta de seguimiento en las consultas en el embarazo puede acarrear problemas médicos, entre ellos anemia, infección, desnutrición, trastornos hipertensivos (preeclampsia y eclampsia), así como complicaciones que pueden derivar en la muerte de la madre.
Ese podría ser el resultado para las futuras madres que decidan no acudir a los chequeos rutinarios por miedo a ser interceptadas por miembros de Migración o del Ejército, tal y como ha ocurrido desde que comenzaran los retornos forzosos.
Según señaló el director del hospital, no se han producido detenciones de mujeres gestantes dentro de las instalaciones de Los Mina, y tampoco han quedado bebés separados de sus madres en el área de neonatos.
“Migración, como tal, no ha estado dentro del recinto de la institución, y mucho menos con persecución de las usuarias”, dijo el doctor, que tampoco tiene constancia de que la DGM “haya estado en la periferia” del centro, aunque según diversas denuncias, muchas detenciones se han efectuado en el entorno de maternidades.
La ley de Migración dominicana faculta a la DGM a deportar de forma automática a cualquier inmigrante en condición irregular, pero el reglamento que regula esta ley prohíbe detener a mujeres embarazadas.
Con las medidas adoptadas, los hospitales públicos solo atenderán a extranjeros indocumentados en casos de emergencia médica y se prohibirá la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses si no cuentan con el seguro médico correspondiente.
Haití “satisfecho” tras la visita de enviado especial
El enviado del primer ministro de Haití, Ariel Henry, a República Dominicana quedó “satisfecho” con los resultados de la visita que realizó en la última semana a este país, informó ayer la embajada haitiana en Santo Domingo.
El enviado, Daniel Supplice, se reunió con el presidente dominicano, Luis Abinader, y con otras autoridades del país, así como con representantes del Sistema de Naciones Unidas y con personalidades del ámbito económico.
La visita fue convocada para limar asperezas, tras un intercambio de declaraciones entre el presidente Abinader y el canciller haitiano, Claude Joseph, a cuenta de la crisis que atraviesa Haití.
En las reuniones, se abordaron los temas de migración y seguridad fronteriza, además de otros asuntos de la agenda bilateral, abogando por “una mayor armonía y una verdadera agenda de cooperación en las relaciones domínico-haitianas a todos los niveles”, según el comunicado.
La visita fue organizada después de las declaraciones del canciller Joseph comparando la crisis de violencia que pasa Haití con la inseguridad ciudadana en República Dominicana, lo que causó malestar en el Gobierno dominicano. Tras esas declaraciones, el Gobierno dominicano anunció la suspensión temporal del programa especial de visados dirigido a los estudiantes haitianos.
“Comunidad Internacional tiene que asumir su cuota”
Los Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional tienen un papel determinante que asumir para lograr la estabilización de Haití ante la grave crisis de seguridad que vive el vecino país como consecuencia del auge de las bandas armadas. Así lo reiteró el excanciller Miguel Vargas Maldonado, quien recalcó que el compromiso de República Dominicana es defender su soberanía, la seguridad de su pueblo y hacer cumplir sus leyes. “Insistimos en la participación de la comunidad internacional, llámese Unión Europea, Naciones Unidas y OEA. Además, es importante la participación de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania en la solución del conflicto y de la situación difícil”.