Un grupo de abogados denunciaron ayer una serie de carencias que dijeron afecta a los usuarios del Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste y demandaron una mejoría para el para mejorar el sistema judicial de esta jurisdicción.
Al ofrecer una rueda de prensa, la Sociedad de Abogados Litigantes de Santo Domingo (SOLIDO) dijo que en Santo Domingo Oeste hace falta una sala de audiencias para conocer las medidas de coerción, como también un centro para entrevistar a los menores de edad en condición de vulnerabilidad.
El abogado Yery Castro indicó que en la actualidad el Juzgado de Atención Permanente de este distrito judicial no cuenta con una sala para sesionar, teniendo que esperar hasta siete para que otros tribunales concluyan sus audiencias y poder utilizar dicho salón.
“Esta situación está ocasionando múltiples inconvenientes, los cuales están perjudicado a todos, ya sean fiscales, abogados públicos y privados, así como a los usuarios del sistema”, manifestó Yery Castro, quien es parte de la una comisión designada para leer el manifiesto, la cual también está compuesta por los juristas Teófilo Estévez y Pedro Reyes.
Además de esto, los abogados solicitan al Poder Judicial que sea puesto en funcionamiento el centro de entrevistas para menores de edad que hayan sido víctimas de abuso o maltrato, conocida como Cámara Gessel, ya que en la ahora mismo los usuarios de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, tienen que trasladarse hasta el otro extremo que es Santo Domingo Este para tales fines.
Piden, también, la designación un juez de paz especial de tránsito para instruir los casos de este tipo que ocurren en los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, pues, indicaron, hay que trasladarse hacia el sector Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.