La cultura de la desinformación. O mejor dicho la incultura de la desinformación, ha sido centro de una conferencia que ha impartido el expresidente norteamericano Barack Obama, en la Universidad de Stanford, acerca de las redes sociales y el papel del Internet en socavar los cimientos de la democracia en Estados Unidos. Habría que agregar: en el mundo entero.

El “panorama actual de internet es una de las principales razones del debilitamiento de la democracia”, lo que “está alimentando algunos de los peores impulsos de la humanidad”, dijo el ex presidente norteamericano en su intervención en un evento teórico sobre este tema con la participación de expertos y de estudiantes de esa alta casa de estudios.

El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, exhortó a quienes están al frente de las redes sociales a supervisar con lupa para limitar las amenaza que sus plataformas representan para la democracia.

“No todos estos efectos son intencionales o incluso evitables, son simplemente consecuencia de que miles de millones de humanos se conectaron repentinamente a un flujo de información global instantánea las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, manifestó.

El expresidente Obama admitió que los graves problemas actuales no son parte solamente del resultado de las redes: “También son resultado de elecciones muy específicas hechas por las empresas que han llegado a dominar el Internet en general y las plataformas de redes sociales en particular. No todos los problemas que estamos viviendo ahora son un subproducto inevitable de esta nueva tecnología”.

Obama dice estar convencido “de que las tendencias que estamos viviendo empeorarán” ya que la Inteligencia Artificial (AI) es cada día más sofisticada y que lo único que provocará es que sea cada día más difícil detectar la desinformación.

El drástico cambios en los últimos años y lo que se avecina son razones suficientes para considerar una reforma a la sección 230, más no una derogación de dicha ley, ya que no cree que esa sea la respuesta a los problemas, especifica Barack Obama.

“En una democracia podemos esperar con razón que las empresas sometan el diseño de sus productos y servicios a algún nivel de escrutinio. Como mínimo deberían tener que compartir esa información con investigadores y reguladores que estén encargados de mantenernos seguros al resto de nosotros”, enfatizó.

Acerca del manejo de información, puso como ejemplo que “Si una empacadora de carne tiene una técnica patentada para mantener nuestras salchichas frescas y limpias no tiene que revelarle al mundo cuál es la técnica”, con lo cual admitió que las empresas de tecnología deberían poder proteger su propiedad intelectual al tiempo que consiguen ciertos estándares de seguridad que todo ciudadano necesita.

Definitivamente, el aumento de la desinformación en el mundo es una amenaza real para la democracia, y “todos tenemos un papel que desempeñar en esto, así que manos a la obra”, tuiteó el presidente de la Fundación Obama, al día siguiente de su conferencia.

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas