En el 2020, Uber Eats creció 88% en órdenes comparado con 2019. PedidosYa mostró un importante dinamismo
El 20 de marzo de 2020 se declara toque de queda en todo el territorio nacional, marcando un período de duras restricciones que limitaron el libre tránsito y ralentizaron el aparato productivo.
En los primeros meses de la pandemia solo unos pocos tenían el privilegio de circular fuera del horario establecido: personal médico, bioanalistas, periodistas y aquellas personas y vehículos vinculados a las industrias y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones y otros servicios básicos.
Las entregas por aplicaciones crecieron como espuma, principalmente los pedidos en puestos de comida, supermercados y farmacias. Un ejemplo de ello es que en el 2020 Uber Eats creció 88% en órdenes comparado con el 2019.
Uber Eats cuenta con 800 restaurantes y comercios activos en la app. El 54% son pymes y se pueden encontrar 42 opciones de negocios diversificados como farmacias, tiendas de conveniencia, licorerías, supermercados, entre otros, informaron sus representantes a elCaribe.
Entre las tendencias que surgieron y se consolidaron en los últimos meses, pocas impactan tanto la vida de los consumidores como los servicios a domicilio. El confinamiento, distanciamiento social y, en el caso de República Dominicana el toque de queda, dispararon el auge de servicios de delivery por apps.
Otra aplicación modelo es Pedidos Ya, compañía que logró consolidarse en el país llegando a todas las ciudades y convirtiéndose en referente del Q- Commerce. Según comunicaron sus ejecutivos, al día de hoy esta app tiene más de 700 mil órdenes por mes. “En el último año en nuestro país Pedidos Ya no paró de crecer” aseguran.
“Desde los inicios de las adversidades surgidas por la COVID-19, nuestra plataforma de delivery adaptó sus servicios a las necesidades de todos los consumidores y de los negocios, centrando los esfuerzos en ayudarlos a transitar este momento de incertidumbre e implementando nuevas funcionalidades para reforzar la seguridad de los procesos de suministro de productos y alimentos a los hogares”, precisa.
En 2019, Pedidos Ya realizó una alianza con DeliveryRD, app móvil dominicana, gracias a esto en la actualidad la red de comercios afiliados a Pedidos Ya, superan los 5 mil establecimientos. Cuenta con más de 3 mil repartidores o socios pilotos en toda la geografía nacional.
Pedidos Ya es una de las que más ha mostrado mayor dinamismo y crecimiento en estos meses, ya que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios rápidamente, brindándoles una serie de servicios innovadores.
La empresa pasó de ofrecer delivery online para restaurantes a incluir otros comercios como supermercados, farmacias y hasta envíos. La compañía tiene entre sus principales objetivos lograr que “los dominicanos puedan contar con todo lo que necesiten justo en la puerta de sus hogares, por lo que han hecho importantes esfuerzos por expandir sus servicios en el país”
“El servicio de delivery cumple un rol fundamental para apoyar las medidas de distanciamiento social. Por eso es tan importante que todas las empresas que ofrecen este servicio continúen implementando medidas y funcionalidades para reforzar la seguridad de los procesos de suministro de productos y alimentos a los hogares” destaca Pedidos Ya.
El foco en el pago online, las entregas sin contacto, o el suministro de dispositivos de higiene a miles de repartidores son algunos ejemplos de medidas implementadas para asegurar los servicios.
Uber no se quedó atrás, y lanzó la innovadora Uber Flash, una modalidad para entrega de artículos. Este producto ayudó a que los socios conductores tuvieran oportunidades de ganancias adicionales en un momento donde las restricciones de movilidad eran muy fuertes. Además brindó la oportunidad a los usuarios de transportar artículos desde la seguridad de su hogar.
Otra innovación fue SpeedEats, una opción de entregas de alrededor de 15 minutos en la app de Uber Eats. Esta identifica los pedidos en un radio cercano al comercio y los socios repartidores disponibles en el área, para que los usuarios reciban sus órdenes en el menor tiempo posible.
La compañía destaca el apoyo que ha dado a los pequeños negocios para que se mantengan conectados con sus clientes en los momentos críticos de la pandemia, acompañándolos con guías y protocolos recomendados por expertos de salud y campañas enfocadas en respaldar a las pymes con inversiones de visibilidad en la app.
Repartidores
Adocapps estima que entre todas las plataformas, en República Dominicana hay unos 12 mil repartidores.
Crecimiento
El confinamiento y distanciamiento social a raíz de la covid-19 dispararon el auge del servicio de delivery por plataformas.