El Defensor del Pueblo de la República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron las dificultades de las mujeres en la región para lograr su participación en política.
La coordinadora del Grupo de Alto Nivel y expresidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, señaló que aún hay que derribar muchos tabúes y muros para lograr una verdadera vinculación de la mujer en la política.
“Existen muchas trabas para que una mujer pueda participar en política y, más difícil, conseguir un cargo, porque tiene que superar las barreras de las leyes e implementar la paridad realmente y no solamente de retórica”, precisó Chinchilla.
Sobre la República Dominicana, informó que en los comicios del 2020, un 56% de la boleta electoral estaba compuesta por hombres y 44% de mujeres, de los que el 76% de lo hombres y 24% de la mujer obtuvieron las posiciones.
De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, señaló que ya es momento de que haya paridad política en la participación de la mujer en la política.
“Las mujeres han demostrado en su participación en las labores privadas y públicas que lo hacen bien y que se puede confiar en ellas. Por esto creemos que su participaron en política debe ser en igualdad de condiciones”, puntualizó Ulloa.
La actividad de lideresas impulsada por el Defensor del Pueblo y la OEA se realizó en un hotel de esta capital.