La defensa del exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, presentó este lunes el primer incidente en el juicio de fondo del Odebrecht.
Solicitaron reposición de los plazos en favor del ex legislador y que sea notificado del orden de pruebas depositado por el Ministerio Público.
José Minier Almonte, abogado del también imputado en el caso, Ángel Rondón, dijo que todas las defensas se han adherido a que se le dé la extensión del plazo para que no se le viole el derecho de defensa.
Informó que el Ministerio Público no depositó orden de prueba en el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se lleva a cabo el juicio, luego de que Galán perdió la jurisdicción privilegiada para ser juzgado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras ser derrotado en la pasada contienda electoral.
“No depositó orden de prueba en este tribunal, ni adecuó las acusaciones de los cinco imputados con la de Tony Galán”, indicó.
Dijo que aunque el Ministerio Público lo hizo en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debe hacerlo de nuevo, debido a que juicio empezó desde cero en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional.
“Nada de lo que se hizo en la Suprema vale, todo lo incidente que nosotros planteamos en la Suprema y que nos rechazaron podemos plantearlo de nuevo y este tribunal modelo cogerlo”, concluyó.
Sin embargo, el Ministerio Público se opone a reposición de plazo, dice el orden de pruebas es el mismo desde el 2019.
Este lunes se lleva a cabo el inicio del juicio de fondo por el caso Odebrecht a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga, además del exsenador Tommy Galán Grullón.
Durante la gestión de Jean Alain Rodríguez fueron imputados 14 ciudadanos. En el 2018 archivó provisionalmente los expedientes de Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura. Jesús (Chu) Vásquez, ha sido el único descargado por el caso Odebrecht