Santo Domingo.- Decenas de profesionales de diferentes ámbitos del país expresaron públicamente su respaldo a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo, en una carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Los firmantes indican que adoptaron la decisión de remitir la carta por ser Ulloa el único de los postulantes que cumple con la ley, y por conocer de la firme trayectoria de respeto a la Constitución y las leyes dominicanas del legislador por Santiago.
“En nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con una mejor República Dominicana, ocupamos su atención para expresar públicamente nuestro apoyo a las aspiraciones y nominación del señor Pablo Enrique Ulloa Castillo, como Defensor del Pueblo de la República Dominicana”,
Entre los firmantes, constituidos en el grupo La Peña por un Mejor País, figuran abogados, periodistas, presentadoras de televisión, comunicadores, economistas, empresarios, catedráticos universitarios y líderes en diversas áreas y pensamiento de la sociedad.
Expresan que ven con preocupación que la impostergable elección de la figura del próximo Defensor del Pueblo ha estado matizada por el debate sobre el respeto a los postulados del artículo 11 de la Ley 19-01, que prohíbe la escogencia de personas con vínculos partidarios a la posición.
Al respecto, insisten en que presentan el apoyo a Ulloa, quien reúne todas las condiciones que establece la legislación en cuanto a su no vinculación político-partidaria.
Pero, además, añaden, goza del respeto y admiración profesional de los firmantes, quienes reconocen en él una formación profesional idónea para el cargo postulado, al especializarse con el mayor grado académico en Gobierno y Administración Pública, además de su estrecha vinculación con la vida académica en los últimos 20 años.
“Consideramos, asimismo, que su propuesta pública de gerencia, gestión y organización idónea de la Defensoría garantiza que este órgano extra poder alcance sus verdaderos fines y logre una efectiva funcionalidad para toda la sociedad”, puntualizan.
Afirman que ganaremos como país y sociedad si logramos una Defensoría que consolide la democracia, fortalezca la institucionalidad y resulte en un garante del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.
“Honorable senador, apelamos a que su atinada conducción de los debates, sumado a su probada integridad, garanticen el respeto a la legalidad e institucionalidad del proceso, reconociendo la puntuación obtenida por Ulloa (97.44 de 100 puntos) en las competitivas y transparentes evaluaciones de los aspirantes llevadas a cabo por la Cámara de Diputados”, reseña la misiva.
Entienden que ante realidades que son ineludibles, el único camino posible es que el honorable Senado de la República valore las condiciones profesionales y personales de Ulloa y ponga sobre sus hombros la responsabilidad de convertirse en nuestro próximo Defensor del Pueblo.