Opinó que debe ser obligatorio, que se le impida entrar a cualquier oficina o sitio público
El neurólogo José Silié Ruiz dijo que debe ser obligatorio vacunarse contra el Covid-19 y que a las personas que no estén debidamente inmunizadas se le impida entrar a cualquier oficina y tener acceso a sitios públicos.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que de esta manera se logrará disminuir los casos del Covid-19 en el país.
Planteó que si se logra vacunar el 80% o el 90% de la población se estaría hablando de la posibilidad de inmunidad colectiva o de rebaño.
“No es cuestión de usted querer o no querer, es cuestión de lo que debe ser”, recalcó Silié Ruiz, quien proclamó que al pueblo le conviene una vacunación masiva como la que correctamente se está llevando a cabo en los actuales momentos.
Sostuvo que la inmunidad colectiva o de rebaño depende de la cantidad de personas vacunadas, de que las personas cumplan las recomendaciones sanitarias y que se evite la aglomeración sin distanciamiento.
Aseguró que de la única manera que se logrará una mejoría de las condiciones actuales del virus es con la vacunación y todos los ciudadanos deben contribuir con la prevención, que no es responsabilidad única del Estado.
“Indudablemente que resulta triste, penoso el hecho de este aumento de nuevos casos de Covid-19, secundarios a varios aspectos; a la no observación de las medidas de higiene, a la negación de parte de la población a vacunarse, y tercero, al no respeto de las restricciones impuestas”, agregó.
Consideró que esto significa que el incremento del virus es multifactorial, a lo cual se le agrega la parte humana de la larga data del proceso que lleva la pandemia.
“Es decir, que la razón del aumento de la pandemia se debe básicamente a la inobservancia de la norma de vacunación, de distanciamiento y de higiene”, puntualizó.
Silié Ruiz manifestó que el hecho de estar vacunado no es una garantía absoluta porque la inoculación tiene entre un 90 y 97% de protección y no un 100%.
“Las personas que se han vacunado, muchos de ellos asumen que ya están totalmente inmunes, que no tienen que guardar las medidas de mascarillas, las medidas de higiene porque ya se vacunaron, craso error”, adujo.
El galeno indicó que la vacuna ayuda a que la situación no se agrave, en términos de pronóstico, y de que el paciente no termine en cuidados intensivos, sino que tenga un proceso benigno de la enfermedad.
Sin embargo, advirtió de que no hay garantía absoluta de que no le volverá a dar el virus a una persona que tenga la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19.
Con respecto a la letalidad, sostuvo que ha disminuido porque hay menos muertes en comparación con la cantidad de infectados.