La provincia Duarte lidera la lista de los lugares donde más persona ha muerto a consecuencias del COVID-19. De total de las 20 fallecidos en el país, 12 pertenecen a esta zona, donde, de acuerdo al ministro de Salud, es alta la circulación comunitaria.
En la rueda de prensa diaria virtual, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que de los 12 fallecidos en esta provincia, nueve eran mayores de 60 años, que es la franja de edad susceptible frente al COVID-19, además de que presentaban otras complicaciones de salud.
Cuatro de los fallecidos tenían 60 años, los demás 63, 65, 75 y 86.
Es por esto, dijo, se insiste en que se protejan a los mayores y que en las familias que tienen miembros con más de 60 años deben tener más preocupación.
Ante esta situación, las autoridades habilitaron en el distrito municipal de Aguayo, un centro de aislamiento para trasladar a las personas que dieron positivo al virus y a aquellos que tuvieron contacto con los infectados. El ministro adelantó que estos centros pudieran extenderse a otras provincias que lo requieran.
Asimismo, destacó que realizan jornadas de fumigación intradomiciliaria, en espacios públicos e instituciones, como la Clínica Siglo 21, en San Francisco de Macorís, donde fue atendida Oraida Herrera, la mujer que dio positivo en Villa Riva.
Dijo que las personas han participado cívicamente en estas medidas, incluyendo el proceso de aislamiento.
Asimismo, al ser preguntado por los periodistas en la ruda de prensa virtual, Sánchez Cáednas, indicó que la cuarentena total es una medida que está dentro de las acciones a implementar en la provincia, y en otras que lo necesiten.