Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras. Le siguen Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon y Microsoft, según el listado elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).
En quito lugar está Tesla, que subió seis lugares con respecto a 2020, y a continuación se destacan Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pzifer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.
En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación.
“Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pzifer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49)”, destaca Andrés Anavi, managing director y partner de BCG en Chile.
El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 prepandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.
Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19. Así, en la encuesta de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales: hasta el 75% en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades.
Se trata del mayor aumento año tras año desde que la consultora realiza este reporte hace ya 15 años. Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.
Sin embargo, solo alrededor del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación. Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.
Las compañías en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad en su liderazgo. “En el reporte de las compañías más innovadoras de 2021, se plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad”, explica el managing director y partner de BCG.
Fuente: INFOBAE