NUEVA YORK, EE.UU.- Tras la contundente victoria la madrugada del pasado domingo lograda por el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez al devastar en menos de nueve minutos, al británico Rocky Fieldeing, ¿ quién será su próximo rival?
Pero, además, después de cristalizar su gran objetivo, en combate montado en el vetusto coliseo Madison Square Garden, ¿qué hay para él en el futuro inmediato?
Las preguntas que salen de labios de analistas -, así como de los propios fanáticos y seguidores del popular púgil mexicano- y que es considerada “una interrogante obligada”.
Con su triunfo Canelo Álvarez, quien por primera vez en su carrera peleó en Nueva York, se adueñó del título supermediano, que respalda la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y, además, llegó a la singlar historia del pugilismo mexicano.
El peleador mexicano ahora tiene en su historial tres coronas mundiales en diferentes categorías) mediano junior, mediano y supermediano).
Se une a otros nueve boxeadores mexicanos que también figuran en la historia boxística de su país con tres cinturones mundiales en otras tantas divisiones.
El 15 de septiembre de este año, en pelea realizada en el moderno coliseo T-Mobile de Las Vegas, Nevada, Canelo Álvarez se alzó con el cetro mediano al derrotar -en una reñida contienda- al boxeador de Kasajistan Gennady Golovkin quien, de paso, sufrió su primer revés en su exitosa carrera profesional (38-1-1, 34 triunfos por nocaut).
Los expertos dicen que “estaba en agenda” una tercera reyerta Canelo Álvarez -Golovkin, pero en proyecto no se concretó debido a que los ejecutivos de la compañía Golden Boy Prompions, que corre con las peleas del mexicano, prefirieron que su peleador pactara un combate con el británico Rocky Fieldeing por el campeonato supermediano.
Su peso “natural”, el mediano
Canelo Álvarez, quien hace varios años ganó el campeonato mediano junior (154 libras), con el tiempo fue haciendo una carrera para llegar a la división de los medianos.
Y entonces, según expertos, ya es considerado como “un mediano natural”, especialmente después que derrotó al boricua Miguel Coto.
Su victoria ante Golovkin, en la segunda pelea que ambos celebraron en Las Vegas (la primera tuvo como resultado un polémico empate), ya lo consolida como un firme monarca de las 160 libras.
Se cree que su próxima pelea, que podría ser en rayo en Las Vegas, será en defensa del título mediano… ¡y que su rival no será Golovkin!
Canelo Álvarez, de acuerdo con el reglamento del boxeo, tiene una opción para realizar su primera defensa del cetro mediano y no tiene que ser con el primer retador.
De otro lado, Canelo Álvarez le dijo al periodista mexicano Salvador Rodríguez, de ESPN, que “le abrió la puerta para volver a combatir en México por primera ocasión desde 2011”.
Pero si se cumple esa promesa, tendría que ser después que haga, en mayo en Las Vegas, la primera defensa del cinturón mediano.
Canelo Álvarez -quien mejoró su expediente profesional en 51-1-2, 35 nocauts-, también ha declarado que no descarta que entre él y Golovkin haya una tercera pelea.
Pero los analistas afirman que “una tercera riña con Gennady Golovkin no se producirá por ahora…si se concreta podría ser en septiembre del año 2019”.