Un equipo de investigadores chinos de la Universidad de Fudan ha desarrollado un nuevo tipo de baterías de ion de litio en forma de fibras textiles, las cuales podrían ser integradas en la ropa o en accesorios de vestir.
Un kilogramo de este innovador material tendría capacidad para almacenar cerca de 85,69 vatios-hora (Wh), superando así incluso el rendimiento de una batería de un iPhone 12 Pro Max, cuya pila de 228 gramos tiene capacidad para 14.13 Wh, es decir 61,97 Wh por kilogramo.
De acuerdo con los autores del proyecto, las baterías hechas con fibra continúan funcionando tras ser lavadas, dobladas e incluso atravesadas por objetos afilados, y mantienen aproximadamente el 90,5% de su capacidad original tras 500 ciclos completos de carga y descarga.
Una de las pruebas de resistencia consistió en pasar un automóvil de 1.300 kilogramos por encima de este material mientras era utilizado para cargar un iPad, sin que ello interrumpiera el proceso de carga.
Los expertos esperan que la tecnología resulte de utilidad en el mercado de la ropa inteligente y que sirva para cargar dispositivos electrónicos portátiles tales como teléfonos, relojes tipo ‘smartwatch’ o pequeños aparatos médicos. A modo de prototipo crearon una camiseta con fibras de ion de litio integradas en la tela.
Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 1 de septiembre en la revista Nature.