Nueva York El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0.3% y se situó en 63.27 dólares el barril, presionado por la crisis entre Irán y Estados Unidos tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 22 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes, cuando el alza fue de un considerable 3.1%.
Los precios del petróleo llegaron a aumentar un 2% en una jornada algo volátil, por los temores actuales de que Irán tome represalias contra los intereses estadounidenses.
Después de la muerte del jueves del comandante iraní Qasem Soleimani a manos de EE.UU., Irán prometió tomar represalias, lo que según los analistas de Wall Street determinaría la dirección del próximo movimiento del petróleo.
No obstante, algunos analistas creen que el petróleo está mostrando bastante estabilidad pese a la difícil situación geopolítica.
El domingo, Irán elevó la inestabilidad al asegurar que la nación ya no respetaría las restricciones de enriquecimiento de uranio establecidas en el acuerdo nuclear de 2015, en una escalada de las tensiones.
Asimismo, Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que bombea alrededor de 4.6 millones de barriles por día, aprobó una resolución en su Parlamento con la que pide la expulsión de las tropas de EE.UU., lo que plantea dudas en la lucha contra el Estado Islámico o ISIS.
Entre las posibles represalias de Irán, según los analistas, se barajan ataques a los flujos de petróleo de oleoductos o envíos a través del Estrecho de Ormuz o el Mar Rojo, a través de los cuales fluye más de una quinta parte del suministro mundial de petróleo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero prácticamente no se movieron de los 1.75 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, también quedaron casi congelados en 2.13 dólares por cada mil pies cúbicos.
El Brent también sube
En Londres, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó y en el mercado de futuros en 68.90 dólares, un 0.44 % más, tras haber superado durante las primeras horas de la sesión la barrera de los 70 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.30 dólares respecto a la negociación del viernes, cuando cerró en 6.,60 dólares.
La escalada de tensión en Oriente Medio llegó a impulsar al barril de Brent hasta los 70.74 dólares, su máximo valor desde el pasado septiembre, cuando registró otro repunte tras un ataque con drones contra refinerías saudíes.
El mercado teme ahora que una eventual respuesta iraní a la muerte de Soleimaní tenga como objetivo instalaciones petroleras en la región, lo que puede repercutir en los niveles de producción.
“La escalada de tensión en Oriente Medio es inesperada y nada bienvenida. Los inversores han entrado en modo defensivo: esperan lo mejor pero temen lo peor”, afirmó Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
“El mercado de la energía permanecerá probablemente al alza mientras Washington y Teherán mantengan el enfrentamiento”, señaló por su parte David Madden, experto de CMC Markets.
Bolsas del Sudeste Asiático se desploman
Las principales bolsas del Sudeste Asiático cerraron con números rojos como consecuencia del aumento de las tensiones en Oriente Medio, que están generando inestabilidad en los precios mundiales del petróleo. El parqué de Bangkok fue el que sufrió más pérdidas, con un 1.66 por ciento, seguido de los de Yakarta y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam).
En Singapur, la bolsa perdió 19.96 puntos, el 0.62 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3,218.86 unidades. En Indonesia, la plaza de Yakarta descendió 66.06 enteros, el 1.04 por ciento, y el índice JCI acabó con 6,257.40 puntos.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 13.62 unidades, el 0.85 por ciento, y el selectivo KLCI cerró con 1,597.76 enteros.
En Tailandia, el mercado de valores cayó 26.47 puntos, el 1.66 por ciento, y el indicador SET cerró con 1,568,50 unidades. En Filipinas, la Bolsa de Manila bajó 41.92 enteros, el 0.53 por ciento, y el índice PSEi terminó con 7,797.87 puntos.
Wall Street cierra en positivo
Nueva York. Wall Street cerró ayer con sus tres principales indicadores en positivo.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.24% o 68.54 puntos, hasta los 28,703.42, y el selectivo S&P 500 ascendió un 0.35% o 11.43 enteros, situándose en 3,246.30 puntos.
El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ganó un 0.56 % o 50.69 puntos, hasta los 9,071.46.
Solo tres sectores cerraron en terreno negativo, el de los materiales básicos (-0.45%), el financiero (0.06%) y el industrial (-0.03%).
En verde destacaron el sector de las comunicaciones (1.22%), el energético (0.78 %), el de salud (0.59%) y el de bienes no esenciales (0.37%).
El parqué neoyorquino se adentra en semanas de incertidumbre mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan.
Con este escenario, los expertos vaticinan que los cambios en las tendencias de la bolsa de Nueva York provocados por este conflicto internacional podrían ser solo el comienzo, tras un año 2019 de récord.
Los analistas también apuntan a que es probable que haya una venta masiva de acciones en el horizonte y que Wall Street podría sufrir notables retrocesos, especialmente después de que el valor de las acciones subieran muy rápido en el último mes de 2019.