Seúl, (EFE) – Corea del Norte lanzó hoy a modo de prueba un proyectil hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) que el ejército surcoreano considera que es un misil balístico.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño informó en un primer momento de que el Norte lanzó un “proyectil no identificado”.
Minutos después envió un comunicado indicando que “Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy”.
El texto añade que el ejército sureño se encuentra realizando un seguimiento estrecho de la situación en cooperación con las fuerzas estadounidenses.
Por su parte, el Gobierno japonés también ha indicado que cree que lo lanzado hoy por Pionyang es un misil balístico.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas desde 2006 sancionan el desarrollo y uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano.
Se trata del primer proyectil que dispara Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con el Sur ya que el conflicto que las enfrentó en 1950 y 1953 solo se selló con un alto el fuego, desde que lanzó un misil balístico para submarino (SLBM) en octubre del año pasado.
A su vez, el que Corea del Norte haya lanzado a modo de prueba un misil durante el mes de enero es algo poco habitual, puesto que en esas fechas el Ejército Popular norcoreano se encuentra realizando maniobras de invierno