Así como las redes sociales facilitan la comunicación y permiten descubrir nuevos productos o negocios nuevos, también puede ser un espacio del que se valen los cibercriminales para llevar adelante estafas y engaños. En este sentido, teniendo en cuenta que con la llegada de las vacaciones circulan muchas ofertas y promociones de hospedajes y viajes, es fundamental tomar algunas precauciones para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Para encontrar oportunidades y reservas seguras, las apps de Facebook ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para que los usuarios puedan identificar qué publicaciones y anuncios son confiables. En este sentido, cabe recordar que existen herramientas útiles para usar en caso de que existan dudas sobre anuncios, perfiles o páginas.
El Centro de Ayuda, tanto de Facebook como de Instagram ofrecen consejos para identificar actividades inapropiadas en la plataforma y cómo responder ante ellas. Aquí, algunas medidas de precaución para tener en cuenta:
-Las Páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre.
-En el caso de las pequeñas y medianas empresas es posible que no cuenten con la insignia azul y eso no quiere decir que necesariamente se trate de sitios falsos. En esos casos hay que hacer un poco de investigación y evaluar los comentarios que hay en las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial.
-A su vez, en el perfil de la empresa, se puede ingresar a los tres puntos de la parte superior derecha y elegir la opción “Información sobre esta cuenta” para conocer más.
-Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones o dinero para obtener un premio u ofrecer una promoción. Siempre se debe verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece legítima y que, por ejemplo no tengan errores ortográficos.
-Hay que tener cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los precios de mercado y de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.
-Nunca se debe compartir contraseñas ni número de celular con terceros. Tampoco se deben compartir datos bancarios con códigos de seguridad ni los códigos de verificación para acceder a esas u otras aplicaciones.
Fuente: INFOBAE