Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, reiteró este jueves que el próximo 6 de abril se iniciará el proceso de retorno a las aulas de forma gradual tomando en cuenta como variables el nivel de contagios de la COVID-19 y el de incidencia de los últimos siete días.
Es por esto que tomaron como primer grupo a los planteles que están en los municipios pequeños que tienen un nivel contagio de no más de un 5 por ciento, como recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Vamos a trabajar yendo a las aulas a partir de un consentimiento de la familia, todo estudiante que vaya a participar de este retorno gradual deberá tener un consentimiento escrito de su tutor, padre y madre. Es un retorno también voluntario”, explicó el ministro de Educación al ser entrevistado en el programa radial “El Sol de la Mañana”, quien aseguró que si se presenta un rebrote darán marcha hacia atrás.
Entre los 48 municipios que retornarán a la presencialidad está, Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaimate, Tábara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Río, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra, Sabana Grande de Boyá, Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Sevicos, Duvergé, Bánica, Bayaguana, Las Matas de Farfán y Jima Abajo.
Así como también, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón de Barahona. Este listado está sujeto a cambios, de acuerdo con las declaraciones de Fulcar.
Subrayó que esos municipios serán prioridad en la jornada de vacunación contra el coronavirus que desarrolla el Estado.
El funcionario dijo que con esto buscan recuperar todo lo positivo de la vieja presencialidad, como es el sistema de relación que se da entre los estudiantes con sus compañeros, con sus maestros, así como del colectivo pedagógico y el vínculo entre la escuela y su comunidad.