La Organización Meteorológica Mundial expuso la lista alfabética de los nombres de ciclones tropicales del Atlántico de 2022 seleccionados por el inicio oficial de la temporada ciclónica.
En la lista figuran nombres en español, inglés y francés.
A continuación los nombres: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia , Lisa, Karl, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter
WMO maintains rotating lists of names for each tropical cyclone basin in order to communicate hazards and improve public safety.
Here are names to look out for in the forthcoming #Atlantic #Hurricane Season, which officially begins 1 June.
Details https://t.co/6T6NZkGTUI pic.twitter.com/IGptxU3HrV— World Meteorological Organization (@WMO) May 24, 2022
Está la lista se repite cada seis años, por lo que se estarán usando los nombres de la temporada ciclónica del 2016 y volverá a emplearse en el 2028.
la República Dominicana sigue desprovista de un sistema de alerta temprana, en este caso de radares, que avisen sobre posibles fenómenos atmosféricos que se acerquen a territorio nacional.
A juicio del analista meteorológico Jean Suriel, la instalación de radares es algo que se hace totalmente urgente en momentos en que el mundo está amenazado por los efectos del cambio climático y de que la región del Caribe se encuentra en la ruta de huracanes. Sostuvo que, de acuerdo a las autoridades de Aeronáutica Civil y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), próximamente se instalará y se pondrá en funcionamiento un radar en Punta Cana, al este del país. Sin embargo, señala que este no daría cobertura a todo el territorio dominicano.
Deberían ser cinco radares
“Sucede que para cubrir todo el territorio dominicano no es suficiente un radar. Ese sería para comenzar el sistema de alerta temprana y observación meteorológica que necesita el país.
Necesitamos estar cubiertos por las cuatro esquinas y el radar de Punta Cana sería la primera esquina. El radar de Punta Cana podría cubrir más Puerto Rico que a República Dominicana”, explica. “Significa que tendría oportunidad de detectar tormentas y aguaceros repentinos hasta San Pedro de Macorís”, agrega.